• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Acuerdan reordenar transporte escolar

Los vehículos que presten el servicio de transporte escolar privado deberán contar con el comprobante de habilitación vehicular, entre otros requisitos | Foto Archivo El Nacional

Los vehículos que presten el servicio de transporte escolar privado deberán contar con el comprobante de habilitación vehicular, entre otros requisitos | Foto Archivo El Nacional

El Cabildo Metropolitano presentó un instrumento jurídico para regularizar el servicio en vehículos particulares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de cinco niños que viajaban en un transporte escolar el 13 de enero de este año, en Valencia estado Carabobo, motivó a la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano de Caracas a redactar una ordenanza que regulara este servicio.

El instrumento legal fue presentado ayer con ocasión del Primer Encuentro de Concejales por un Transporte Escolar Adecuado. José Gregorio Cáribas, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo, explicó que este anteproyecto establece que los prestadores del servicio cuenten con un permiso emitido por la autoridad municipal que se otorgará luego de que estos sean capacitados.

Kadary Rondón, concejal de Libertador, dijo que el próximo martes presentará la propuesta en la cámara municipal: “40% de los estudiantes del municipio utiliza transporte escolar privado. La idea es coordinar acciones y que el instrumento entre en vigencia”.

Diego Scharifker, concejal de Chacao, y Juan Carlos Vidal, concejal de Sucre, se comprometieron a impulsar la ordenanza en las cámaras de su jurisdicción.

“Es una ordenanza necesaria porque Caracas está dividida en cinco municipios, cuando en el fondo es una sola ciudad”, dijo Vidal.

Según esta ordenanza los vehículos que presten el servicio de transporte escolar privado deberán contar con el comprobante de habilitación vehicular, el permiso de servicio de transporte escolar emitido por la autoridad municipal competente, y la tarjeta de identificación del acompañante para aquellas unidades con capacidad superior a 20 pasajeros.

Cada vehículo deberá contar con un extintor de incendios, botiquín de primeros auxilios, cinturones de seguridad y equipos de seguridad, además de una póliza de responsabilidad civil. Este reglamento establece sanciones hasta de 10 unidades tributarias, que equivalen a 1.270 bolívares.

Estos son los requisitos mínimos que exige la Ley de Transporte Terrestre; sin embargo, no hay una legislación específica para el transporte escolar. Solo en Valencia y Maracaibo han elaborado leyes sobre el asunto.