• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Activistas abandonaron la cumbre del clima

Representantes de Greenpeace, Alianza Panafricana para la Justicia Climática, Confederación Sindical Internacional, Fondo Mundial para la Naturaleza, Oxfam y Amigos de la Tierra se retiraron | EFE

Representantes de Greenpeace, Alianza Panafricana para la Justicia Climática, Confederación Sindical Internacional, Fondo Mundial para la Naturaleza, Oxfam y Amigos de la Tierra se retiraron | EFE

Representantes de organizaciones como WWF, Greenpeace y Oxfam denunciaron que sus voces no fueron escuchadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Medio millar de activistas de las principales organizaciones no gubernamentales presentes en la conferencia del clima de las Naciones Unidas de Varsovia abandonaron la cumbre ante la falta de avances, algo que nunca antes había sucedido en una de esas reuniones de la ONU.

Los activistas, que vestían camisetas con el mensaje "Volveremos", en referencia a la próxima cumbre del clima de Lima en 2014, devolvieron sus acreditaciones a la ONU. “Nos marchamos porque no podemos expresar nuestra voz, mientras vemos que el clima se está convirtiendo en un negocio y las grandes corporaciones determinan muchos de los temas que se van a tratar”, explicó la ecologista boliviana Carmen Capriles, del Movimiento Acción Climática.  "Las negociaciones no van a ninguna parte, mientras que el cambio climático espera", añadió.

Entre las organizaciones y movimientos sociales que abandonaron la COP19 se encuentran Greenpeace, Oxfam, ActionAid, Fondo Mundial para la Naturaleza, International Climate y Amigos de la Tierra. Otros activistas, sin embargo, decidieron permanecer en la reunión a pesar del éxodo masivo. "No estamos de acuerdo con abandonar la cumbre, aquí estamos para buscar ideas, dar a conocer nuestro mensaje e intentar ayudar a nuestra sociedad. ¿Cómo vamos a hacer eso, si no estamos aquí?", dijeron Alex Rivera y Amira Odeh, representantes de una organización social de jóvenes puertorriqueños.

Venezuela, sede preparatoria. La decisión de las ONG coincide con el anuncio de Venezuela de que será sede de la próxima reunión ministerial preparatoria de la conferencia del clima de 2014, que se realizará en Lima.

La responsable de la delegación venezolana en la cumbre de Varsovia, Claudia Salerno, indicó que la reunión será la primera en la que las ONG podrán hacer aportes de manera directa a las negociaciones.