• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Activistas contra el VIH reclamaron atención

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Durante ocho meses ha habido escasez de reactivos para pruebas de carga viral 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez que se ha registrado en todo el país de los reactivos para realizar las pruebas de laboratorio que permiten saber la evolución del VIH llevó a los pacientes con la afección a marchar desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos, hasta las puertas del Ministerio de Salud, para exigir la pronta solución al problema.

Estevan Colina, secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva, señaló que el déficit de materiales para las pruebas de laboratorio tiene cerca de ocho meses.

“No hay material para medir la carga viral, tampoco hay desde hace dos meses el antirretroviral Telzil, no hay leche maternizada para los hijos de las mujeres con VIH, ni hay condones. Las fallas son a escala nacional. A la ministra le importa un bledo la salud de la gente”, dijo.

Colina aseguró que, de acuerdo con los datos publicados por el ente rector de la salud, anualmente se producen 2.000 muertes de ciudadanos con la enfermedad. Precisó que la escasez de antirretrovirales afecta a 45.000 pacientes que dependen de los tratamientos otorgados por Min Salud.

Marcel Quintana, director de la ONG Ases de Venezuela, denunció que Min Salud únicamente realiza jornadas de Gobierno de Calle con los consejos comunales interesados en la edificación de viviendas, pero no en la solución de los problemas sanitarios.  

“Para ellos, la salud no sirve sino cuando les toca. Reúnase con las personas que tienen la enfermedad en la sangre. Los hospitales se están cayendo a pedazos. Tenemos seis años comprando preservativos porque el ministerio no los compra”, indicó.

El activista afirmó que también hay escasez de materiales para realizar las pruebas que detectan la toxoplasmosis y otras enfermedades que afectan especialmente a las personas con sida.

Un grupo de activistas logró reunirse con la viceministro de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, y la directora del Programa Nacional de Sida/ITS, Gloria Porzio. Al cierre de esta edición se desconocían los resultados.

Documento. Un total de 54 ONG nacionales y otras 13 organizaciones internacionales que luchan contra la enfermedad suscribieron un documento en el que denuncian la violación del derecho a la vida y a la salud a 161.000 personas afectadas con la enfermedad en el país.

Destacan en el texto la falta de datos epidemiológicos, el estigma y la discriminación para los infectados, así como la insuficiencia presupuestaria para la prevención.

Desprotegidos

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, aseguró que la inversión del Estado en materia de prevención es nula por lo que los venezolanos están desprotegidos contra el virus.  

También rechazó las sugerencias hechas por Isabel Iturria sobre el acercamiento que deben tener los afectados con los centros de salud privados.

 “Están naciendo niños con VIH y eso se ha podido evitar. A las embarazadas les están negando la atención médica o las ponen a parir sin los cuidados para evitar la transmisión de madre a niño. Le recordamos a la ministra que la salud está garantizada por la Constitución y que el TSJ obliga desde 1999 a garantizar atención sin costo a las personas con VIH”, expresó.

Las cifras

42 personas presentaron infección asintomática con VIH entre el 25 y el 31 de agosto de 2011. En total, 1.022 pacientes han adquirido la enfermedad en 2013.

56 personas confirmaron que tienen VIH /sida en la semana 35 de 2013. En lo que va de año 1.376 pacientes confirmaron la enfermedad.