• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Acordaron impedir violencia en el Hospital Central

Los médicos protestan frente a las puertas del recinto | Foto: Twitter

Los médicos protestaban cuando fueron agredidos | Foto:Archivo

Autoridades del centro de salud y de posgrado de Medicina de la UC resolvieron restituir a pediatras suspendidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un consejo consultivo académico integrado por las autoridades del Hospital Central de Maracay, los jefes de servicios y de departamento, y representantes de posgrado de Medicina de la Universidad de Carabobo, expresó su repudio a los hechos de violencia en contra de médicos y personal del centro de salud, ocurridos durante las dos últimas semanas, en particular este lunes, y se pronunció por evitar todo tipo de proselitismo dentro del centro asistencial.

Durante la reunión, la instancia acordó también la restitución inmediata de las médicos residentes Rosa Mirabal y Carmen Toloza, estudiantes de tercer y primer año en la especialización de Pediatría que habían sido suspendidas y por lo cual se produjo la manifestación que grupos violentos disolvieron con golpes y amenazas. Igualmente se resolvió la salida de todo el personal de seguridad no vinculado con el Hospital Central de Maracay. 

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, informó que el viernes pasado, cuando acudió a intermediar con la directiva del hospital por el caso de las médicos residentes, le notificaron que tenía prohibida la entrada a ese centro de salud. Destacó la necesidad de que se respete el ejercicio médico y se garanticen condiciones seguras y adecuadas a todo el personal que labora dentro del principal centro de salud del estado Aragua. “Hay que revisar de dónde viene el show político, porque los médicos que ahí laboran prestan un servicio de atención a la salud y hacen los reclamos cuando son necesarios para el buen funcionamiento del hospital; ellos no hacen proselitismo político”, dijo Rubio.

La paralización de las consultas y operaciones electivas por 48 horas como medida de protesta por parte de los médicos residentes se mantienen. Ayer en el HCM solo atendieron emergencias, y en el resto de los hospitales y ambulatorios de la red pública se realizaron asambleas para discutir la situación que padecen sus colegas. Para hoy está programada otra asamblea de residentes en el HCM a fin de establecer próximas acciones.