• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aclare sus dudas sobre el chikungunya

Gobierno y medios de comunicación a favor de la campaña contra el mosquito Chikungunya / AFP

Gobierno y medios de comunicación a favor de la campaña contra el mosquito Chikungunya / AFP

En 2013 se reportó en el Caribe la enfermedad, que es propia de Asia y África. Venezuela ya suma 57 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados. Los vectores de la enfermedad son los mismos que los del dengue el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. El virus puede contraerse junto con dengue y malaria.


¿Qué se siente?

Si un paciente tiene fiebre de más de 38,5°C y le duelen las articulaciones de las extremidades, se está frente a un cuadro sospechoso de chikungunya. La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Es un virus altamente incapacitante, lo que le impide al paciente caminar y desarrollar sus actividades habituales.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Es un virus altamente incapacitante, lo que le impide al paciente caminar y desarrollar sus actividades habituales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. Hasta el momento hay 33 personas fallecidas en el continente por la enfermedad.

No existe un tratamiento específico. El protocolo consiste en el alivio de los síntomas.

¿Cómo puedo prevenirlo?

1. Aplicar repelente de insectos sobre la piel.

2. Usar mosquiteros en los pacientes en la etapa aguda de la enfermedad y en las personas sanas para evitar la picadura de los mosquitos.

3. Usar mallas protectoras en puertas y ventanas.

4. Eliminar los criaderos. Evitar tener agua empozada en la casa (floreros, tanques sin tapar).

5. Eliminar las larvas del mosquito mediante abatización del agua y fumigar los hogares, aunque esto corresponde al Ministerio de Salud.