• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Acetaminofén aún no llega a Aragua

Algunas personas deben recorrer hasta 15 farmacias para conseguir los medicamentos | Foto Archivo El Nacional

Algunas personas deben recorrer hasta 15 farmacias para conseguir los medicamentos | Foto Archivo El Nacional

El fármaco esencial para el tratamiento del dengue y el chikungunya escasea en la entidad y en Carabobo. Las tabletas que ofreció Min Salud no han sido distribuidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del sector farmacéutico denunciaron que se mantiene en 60% la escasez de medicamentos. Informaron que las medicinas para pacientes con enfermedades crónicas como hipertensos, diabéticos y quienes padecen del virus chikungunya y dengue no consiguen en las farmacias el medicamento. El acetaminofén, tratamiento base para los cuadros febriles que superaron 128.000 casos en la segunda semana de septiembre, no se consigue.

Francisco Blanco, directivo de la Cámara Farmacéutica en Aragua, calificó la situación de critica: “Las medicinas que llegan a cuentagotas no satisfacen la demanda. La gente se molesta porque no consigue los medicamentos luego de haber recorrido más de 15 farmacias”.

Las tabletas de acetaminofén que ofreció el gobierno la semana pasada aún no han sido distribuidas en las farmacias de la entidad, que reporta la mayor cantidad de casos de chikungunya y fallecimientos asociados a la enfermedad. Señaló que escasamente llegan entre dos y tres cajas por día del medicamente.

Representantes del partido Un Nuevo Tiempo en el estado acudieron a la Defensoría del Pueblo en Maracay para solicitarle que interceda en el problema del desabastecimiento de medicina que existe en el estado.

En oriente. Aunque la mayoría de los casos de chikungunya se han reportado en la región central del país, el virus transmitido por el zancudo patas blancas se ha diseminado por el país. Hasta la fecha la Dirección Regional de la Salud en Anzoátegui ha informado que en la entidad hay cuatro casos confirmados, mientras que se esperan los resultados de las pruebas realizadas a otras 80 personas que tienen síntomas como los establecidos para el virus.

La mayoría de los afectados están en Barcelona y Puerto La Cruz. El resultado de las pruebas se obtendrá en un mes, porque deben llevarse a cabo en el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas.

Control en cementerios. La Gobernación del Táchira emitió el decreto N° 5258 en el  que  exhorta  a  los propietarios  de  los  establecimientos  comerciales,  industriales  y particulares a mantener limpios de criaderos los alrededores de sus instalaciones para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.

“Se exhorta a todos los habitantes del territorio tachirense a colaborar con las autoridades competentes en materia de saneamiento básico de sus hogares y comunidades, recoger la basura, evitar llevar a los cementerios envases con agua, lleven las flores con arena o tierra. Asimismo se va aplicar un plan para lavar vías públicas en todo el estado Táchira con ayuda de alcaldías y la gobernación”, dijo José Vielma Mora, mandatario del estado.

Nelsa  Contreras,  epidemióloga  regional, indicó que  hasta  la  fecha  se  han  enviado  117 muestras de casos sospechosos de chikungunya al Instituto Nacional de Higiene, y han recibido un total de 5 resultados, 3 de los cuales salieron positivos.

Donación para el ébola triplica inversión en pediatría del HCM
El miércoles, durante su participación en la sesión de la ONU, el presidente Nicolás Maduro anunció que donaría 5 millones de dólares (31,5 millones de bolívares a la tasa oficial de 6,30) para contribuir en la lucha contra el ébola en África. Ese mismo día el gobernador Tareck el Aissami inauguró el área de pediatría del Hospital Central de Maracay en la que invirtió 8,4 millones de bolívares, un tercio del donativo de Maduro.

El secretario de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, criticó que el gobierno sea “extremadamente generoso” con naciones africanas mientras el país afronta una crisis sanitaria. “El gobierno tiene deberes primarios que cumplir en Venezuela antes de donar dinero a otros países. Podemos sentirnos cercanos a esos problemas, pero más cercanos debemos ser ante los problemas de la gente que está en Cúa, Charallave o en Higuerote. Tenemos serios problemas para proveernos de insecticidas y de abate para combatir el dengue y el chikungunya, mientras aquí el gran proveedor que debería ser el Ministerio de la Salud está pendiente de epidemias en África”.