• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Académicos evalúan escenarios de continuidad o transición

El Centro de Estudios Políticos de la UCAB preparó el material con un análisis del posible futuro del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de académicos y especialistas abordó, bajo la coordinación de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, los escenarios que se plantean en Venezuela en la era post Chávez, en un conjunto de trabajos recogidos en el libro El Desafío Venezolano: Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática.

La publicación, en venta a través de diversas librerías del país, incluye trabajos de Áxel Capriles, Luis Pedro España, Ángel Álvarez, Elsa Cardozo, Margarita López Maya, Claudia Curiel Leidenz, Ronald Balza Guanipa, Jesús María Casal y Benigno Alarcón.

Entre los ensayos se incluyen El clima emocional en perspectiva, La sociedad venezolana escrita con tinta de petróleo, Un caso de autoritarismo competitivo, El país que hoy somos en el mundo, La expresión “poder popular” y el cambio en la naturaleza del Estado, El arreglo político: ¿camino al punto de no retorno?, Apariencia neoliberal y guerra económica, El papel de las elecciones en el juego político y Bases constitucionales de la reconstrucción institucional.

También contiene trabajos para responder a la pregunta ¿Continuidad o transición?, y presenta como cierre un capítulo de Conclusiones, balance y perspectivas.

En el prólogo, el Rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, comenta que la obra aporta elementos para comprender “las grandes contradicciones que supone la continuidad del modelo sin las condiciones que lo originaron y la nueva correlación de fuerzas que se está gestando”.

Alarcón, el coordinador de este compendio, resalta que “se trata de un esfuerzo por colocar juntas las piezas de lo que sabíamos de este proceso político y sus consecuencias, en un intento por tratar de armar un complejo rompecabezas que nos permitiese una visión más realista y menos prejuiciada del país que Chávez nos deja”.

El libro será objeto de discusión con el público a través de encuentros en librerías y centros académicos en los cuales estarán presentes varios de sus autores.