• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Academia Wayra apoyó 17 proyectos digitales venezolanos en dos años

 Clase sobre el modelo de negocios en la sede de la Academia Wayra que se inauguró el año pasado / Cortesía: Academia Wayra

Clase sobre el modelo de negocios en la sede de la Academia Wayra que se inauguró el año pasado / Cortesía: Academia Wayra

El próximo mes, cuando se decidan los ganadores de la tercera convocatoria, se sumarán otros tres planes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una empresa que ofrece sus sistemas de seguridad digital a través del celular, una firma que organiza a los mototaxistas para hacer encomiendas, una red social para que las madres de niños menores de cinco años de edad intercambien objetos y una aplicación para organizar las listas de regalos, son algunos de los emprendimientos que Wayra Venezuela, la aceleradora de proyectos digitales de Telefónica, premió con un programa que integra formación y apoyo financiero.

"Wayra se conceptualiza de una necesidad porque en América Latina hay mucho talento que no se aprovecha porque desarrolla sus proyectos en otros países o se queda en su país y abandona la idea.

Trabajar con los emprendedores le permite a Telefónica estar en contacto con las innovaciones del momento y aprender, además, porque los emprendedores desarrollan los proyectos de formas diferentes y más rápidas que una corporación", dijo Gustavo Reyes, director de la Academia Wayra Venezuela.

Un total de 17 emprendimientos digitales venezolanos han sido financiados desde 2011, cuando se inauguró Wayra, una iniciativa que se desarrolla simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Alemania, Reino Unido, República Checa, Irlanda y España, donde está la casa matriz de la compañía.

"La meta de Wayra es que el emprendimiento funda las bases para ser exitoso no sólo después de los 10 meses de formación que cumplen aquí, sino que también puedan sostenerse en los próximos 5 y 10 años, escalar su modelo y abrirse paso más allá de Venezuela en la región", señaló Reyes.

Nada más en la segunda convocatoria Wayra recibió 1.215 emprendimientos, lo que convirtió a Venezuela en el segundo país con mayor número de proyectos postulados. Su tercera convocatoria, que cerró a finales de mayo, buscaba atraer nuevos programas relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles, servicios en la nube y modelos de negocios a partir del Big Data. Cuando se seleccionen a los ganadores, al menos, otros tres emprendimientos nacionales se unirán al proceso de formación.

Apoyo completo. El premio oficial para los proyectos premiados es de 315.000 bolívares (50.000 dólares a cambio oficial) que los emprendedores pueden utilizar para ampliar la capacidad de sus servidores, aumentar el capital humano de su empresa o incluso para hacer el registro jurídico como una compañía formal.

"La constitución de una empresa no es la piedra angular de un emprendimiento, pero es un termómetro que indica cuál es el manejo de gestión de negocios en un país. Nosotros hemos visto casos en los que registrar una empresa puede tardar hasta seis meses, mientras que Chile acaba de aprobar una legislación para hacerlo en 24 horas. Cuando se constituye una empresa se crea empleo, aumentan los tributos y se genera un bienestar social para el país", aseguró Reyes.

Alianza clave

Para ampliar los beneficios que obtienen los emprendimientos ganadores de Wayra se firmó una alianza con Microsoft Venezuela que les permitirá disfrutar de acceso a licencias de programas informáticos, sesiones de soporte técnico especializado y contenido exclusivo para desarrolladores. Microsoft BizSpark también les brindará a los emprendedores la oportunidad de montar sus proyectos en la nube a través de los sistemas de Windows Azure.