• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Academia Venezolana de la Lengua aboga por cese de conflicto universitario

Logo de la Academia Venezolana de la Lengua

Logo de la Academia Venezolana de la Lengua

La institución, que emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la situación entre el sector universitario y el Gobierno nacional, hizo un llamado a la reflexión a "los entes involucrados" y ofreció "sus buenos oficios para contribuir a la solución de un conflicto de consecuencias impredecibles"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia Venezolana de la Lengua emitió este miércoles un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el conflicto entre el sector universitario y el Gobierno nacional.

La institución hizo un llamado a la reflexión a "los entes involucrados" y ofreció "sus buenos oficios para contribuir a la solución de un conflicto de consecuencias impredecibles". Además, expresó su de deseo de que haya pronto una salida a la situación.

A continuación se reproduce el comunicado completo:

Altamente preocupada por el rumbo de los acontecimientos que durante varias semanas han mantenido enfrentados a sectores de las universidades nacionales con el Poder Ejecutivo, la Academia Venezolana de la Lengua desea llamar a la reflexión de los entes involucrados y ofrecer sus buenos oficios para contribuir a la solución de un conflicto de consecuencias impredecibles. Con la plena certeza de los nexos indiscutibles que unen y hermanan a esta Corporación y al resto de las academias con las instituciones de educación superior, hacemos este llamado confiados en la buena voluntad de las partes y en la convicción del deseo por encontrar una pronta salida a esta situación.

Siempre dentro del marco del respeto a las leyes, atentos al deber ser de las instituciones universitarias como centros autónomos e indiscutibles del quehacer intelectual, abiertas a todas las corrientes del pensamiento, y agentes muy necesarios para el desarrollo de las ciencias, la cultura, la educación y la formación de ciudadanos y profesionales responsables, deseamos brindar nuestra palabra o acción mediadora, a fin de contribuir en lo que fuere posible para propiciar un clima de entendimiento entre las partes en pugna. Hacemos un llamado al diálogo, a la discusión creadora y a la búsqueda de mecanismos que, con base inevitable en el respeto mutuo, faciliten una solución y pongan fin a una confrontación en la que el país en su conjunto es el único perjudicado.

Documento propuesto por la Academia Venezolana de la Lengua y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del día 1 de julio de 2013.