• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Academia Nacional de Medicina: Políticas del gobierno hacen más difícil conseguir medicamentos

HRW afirmó que el gobierno ha fallado en garantizar las medicinas / Williams Marrero

La falla de medicamentos se ha agudizado / Williams Marrero

Aseguraron a través de un comunicado que Venezuela tiene una baja inversión en materia de salud con un porcentaje del PIB por debajo de los países de la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia Nacional de Medicina denunció la existencia de una crisis en el sistema de salud venezolano. La representación de la ciencia médica en el país reiteró que el desabastecimiento existente afecta a los hospitales y a las farmacias privadas.

“Las políticas implementadas por el gobierno hacen que sea incluso más difícil conseguir estos medicamentos básicos, no sólo en el sistema de salud pública sino también en el sistema privado”, afirmaron en un comunicado.

El texto firmado por el presidente de la Academia, Dr. Harry Acquatella, aseveró que el país necesita una buena política de salud y cubrir “las tres fases de la atención médica prevención, curación y rehabilitación de los enfermos”. También señaló que deben atacarse las enfermedades asociadas a la pobreza.

Además, el comunicado mencionó que una de las causas en el deterioro de la salud pública es la carencia de políticas integrales, la “discontinuidad en los criterios y esfuerzos, la improvisación de soluciones parciales”. Igualmente, aseguraron que Venezuela tiene una baja inversión en materia de salud con un porcentaje del PIB por debajo de los países de la región.

La Academia recalcó que existe la ausencia de los boletines epidemiológicos que el ministerio de Salud no difunde desde 2014.

Entre otros puntos, mencionaron cifras en los casos de brotes de Paludismo, sobre todo en los estados del sur (Bolívar, Amacuro y Amazonas) que sobrepasa los 100.000 casos; el dengue  con 17.000, Chikungunya con 14.000 y Zika con 60, de acuerdo a cifras oficiales.