• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Otorgan Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales a Juan Cristóbal Carmona Borjas

Juan Cristóbal Carmona Borjas | Foto www.kpmg.com

Juan Cristóbal Carmona Borjas | Foto www.kpmg.com

En esta edición del certamen participaron un total de 12 trabajos, habiendo resultado ganador del premio el elaborado por el abogado Juan  Carmona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales fue creada por la Ley de 16 de junio de 1915, cumpliendo por tanto en los próximos días 100 años de existencia, la misma le hace el otorgamiento al Dr. Juan Cristóbal Carmona Rojas del Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en la categoría Obras Jurídicas Profesionales, período 2014-2015 al estudio “Actividad Petrolera y Finanzas Públicas en Venezuela”.

Juan Carmona Borjas es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Mención Summa Cum Laude, Magister en Derecho Comparado de Georgetown University, Especialista en Derecho Financiero de la UCAB. Mención Cum Laude, Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (2003-2007), Profesor de Postgrado en la UCV y UCAB y Profesor Invitado del IESA y autor de dos libros sobre temas tributarios y de numerosos artículos publicados en obras colectivas y revistas de Derecho.

Obra premiada     

Actividad Petrolera y Finanzas Públicas en Venezuela

La obra es el resultado de la multifacética experiencia de su autor quien durante sus veintisiete (27) años de ejercicio profesional ha participado en el mundo petrolero y en el de las finanzas públicas en su condición de abogado interno de la Industria Petrolera Nacional, asesor externo de importantes transnacionales que han incursionado en la explotación de hidrocarburos en el país, parte del equipo de auditoría externa de la estatal petrolera, asesor de los Poderes Públicos Nacional, Estadal y Municipal y profesor en las principales casas y centros de estudios de Venezuela en materias vinculadas a las finanzas públicas.

Según el autor, el tema del petróleo y el Estado ha formado parte de la esencia de Venezuela, de allí que su análisis desde el punto de vista histórico, político, económico, sociológico y jurídico haya sido prolijo y constante.

No obstante, en su opinión, la obra “Actividad Petrolera y Finanzas Públicas en Venezuela” refuerza los aporte ya realizados por otros especialistas en la materia, al abordarla bajo un enfoque novedoso, no sólo por centrarse en buena medida al tiempo reciente de la convulsa historia venezolana, sino también, porque con especial minuciosidad escudriña el entramado legal diseñado para la concreción de proyectos políticos sustentados en la riqueza petrolera durante el Siglo XX y lo que va del XXI, permitiendo arribar a conclusiones precisas sobre asuntos de especial trascendencia que, a veces, por su volumen, tecnicismo y complejidad, han pasado de largo o no han logrado ser apreciados en su justa medida dada la rapidez con que acontecen y desaparecen.

Las modalidades de generación de la renta petrolera, las políticas que las han inspirado y los problemas jurídicos que han encerrado, constituyen parte central de la obra e importante referente para actuaciones gubernamentales futuras en la materia.

La condición del autor y el esfuerzo y profundidad impresos en la evaluación de las políticas diseñadas y adoptadas en la materia, hacen que problemas que desde tiempo remotos se vienen arrastrando intenten ser descifrados y aclarados, lo que represente un significativo avance.

 

Premio Academia de Ciencias Políticas y Sociales Mención Profesionales. Período 2014-2015

Es un certamen anual auspiciado por la Academia en el que participan profesionales mediante la presentación de trabajos científicos relativos a temas en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

Los estudios sometidos a la consideración del jurado conformado por Individuos de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales deben traducirse en un aporte importante para las mencionadas ciencias y ser de actualidad.

En esta edición del certamen participaron un total de 12 trabajos, habiendo resultado ganador del premio el elaborado por el abogado Juan Cristóbal Carmona Borjas, intitulado “Actividad Petrolera y Finanzas Públicas en Venezuela.”