• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Abrieron consulta para prevenir embarazo precoz

Centro de Salud Santa Inés UCAB | Antonio Rodríguez

El Centro de Salud Santa Inés, operado por la casa de estudios, atiende a 100.000 pacientes cada año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una consulta a la cual pueden asistir sin sus padres, jóvenes a partir de los 14 años de edad es, desde hace tres meses, el programa que desarrolla el Parque Social Manuel Aguirre, S.J. de la Universidad Católica Andrés Bello, en el Centro de Salud Santa Inés, situado en Montalbán.

La aceptación, a juicio del gerente general del Parque Social UCAB, Bernardo Guinand, ha sido buena entre las adolescentes porque atienden en promedio 10 jóvenes a la semana.

“Abrimos la consulta una vez a la semana y se presta atención ginecológica, con una especialista en adolescentes y embarazo precoz, así como asistencia psicológica. Eso forma parte de un plan preventivo que tenemos en la organización”, dijo Guinand.

La consulta se realiza en el Centro de Salud Santa Inés, que pertenece a la UCAB y fue creado para ayudar a personas de escasos recursos económicos. “Es un plan piloto, que puede replicarse en el futuro, pues se busca que sea amigable para las adolescentes”.
Actualmente hacen campaña en los liceos de La Vega, no sólo para dar a conocer la consulta en el centro de salud, sino también para orientar a las jóvenes y hacer un diagnóstico de cómo se maneja en ese sector la sexualidad en los adolescentes.

“Trabajamos en la prevención y orientamos a las jóvenes para que planifiquen su vida, enfocadas en la educación o el trabajo, alejadas de ser madres adolescentes”, indicó.

Enfocados en la comunidad

El centro de salud de Montalbán tiene 13 años en funcionamiento y el 17 de septiembre se abrió una sede pequeña en Petare, que por los momentos sólo es laboratorio. Entre los nuevos servicios anunciados está un call center (0212-907-7070), que está operativo para dar información sobre los servicios.
Guinand destacó que en el centro de salud hay 25 especialidades médicas, además del servicio de odontología y de exámenes, todos a bajo costo. “Atendemos a 100.000 pacientes por año en las consultas y en promedio 400 personas usan diariamente uno de los servicios”, dijo.

La meta en el corto plazo, indicó Guinand, es sustituir el tomógrafo y el mamógrafo por unos más modernos con tecnología digital.

Combaten la violencia

En un foro, los profesionales del Parque Social Manuel Aguirre, S.J. de la UCAB dieron a conocer los proyectos que se ejecutan con éxito desde hace 13 años. Celebrar el aniversario de la organización fue el motivo para debatir sobre los programas, cuya finalidad es la obra social.
La convivencia y la paz han sido puntos clave para la organización. Uno de los programas más llamativos se realiza en Catuche, donde lograron conciliar a grupos que estaban enfrentados.

“Eso ha sido un trabajo de años, que esperamos plasmar próximamente en los libros Violencia Armada y Acuerdos Comunitarios de Convivencia: La larga marcha hacia la paz y Pistas para la Acción. Además, servirá de ejemplo para otras comunidades, en las que es necesario llevar a cabo un proceso de conciliación”, dijo el gerente general de la organización, Bernardo Guinand.

En prevención, prestan asesoría gratuita a través de la Unidad de Psicología. “Es lo que más abruma a las comunidades”. Más allá de la práctica, la universidad involucra a los estudiantes en cada uno de los proyectos.