• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Abierto el II Concurso Fundavag de Literatura para niños

Abierto el II Concurso Fundavag de Literatura para niños / Cortesía Fundavag

Abierto el II Concurso Fundavag de Literatura para niños / Cortesía Fundavag

Es un certamen que inauguró Fundavag Ediciones en 2013 con la finalidad de promover la literatura infantil. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 30 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde marzo y hasta el 30 de junio se abre el plazo de entrega para quienes deseen participar en este evento literario, el Segundo Concurso Fundavag de Literatura para niños, auspiciado por la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, consciente de la importancia crucial de los niños en el presente y futuro de todas las sociedades y de la necesidad de formarlos en los más altos y fundamentales valores de la vida humana: la creación, la imaginación, el idioma y el saber.

El pasado año 2013, el galardón del Primer Concurso Fundavag de Literatura para niños, lo obtuvo el comunicador y profesor Eduardo Burger con su cuento Trompájaro, obra merecedora de las más sensibles palabras de apoyo a su arte, ideado con maestría para los niños y adolescentes, pero capaz de cautivar lo profundo del alma de cualquier edad.

Para esta nueva edición, del II Concurso Fundavag de Literatura para niños, se publican las siguientes Bases:

1 Pueden participar todos los autores venezolanos y extranjeros, siempre que la obra presentada esté escrita en español o se traduzca.

2 Cada participante puede enviar más de una obra.

3 Las obras presentadas deben enmarcarse en cualquiera de las modalidades y posibilidades del género del relato literario para uso de niños, y su tema y construcción formal es libre.

4 Las obras propuestas deben ser inéditas y tener las características propias de un libro para niños: a) El texto escrito debe estar suficientemente ilustrado ya sea con dibujos, fotografías, viñetas alusivas u otras modalidades de ilustración; que pueden ser del autor del texto o de otra persona asociada a la obra en la tarea de ilustrador; si el autor no presenta la obra con ilustraciones y fuese premiada, la editorial se reserva la procura y contratación de un profesional reconocido para que la ilustre; b) El texto puede estar integrado con ilustraciones bajo la forma de historieta o cómic; c) El texto debe usar la fuente Arial de doce (12) puntos y a doble espacio, salvo en el caso de las obras que asuman el formato propio de la historieta o cómic; d) La extensión de la obra concursante, sumando el texto y las ilustraciones, no debe ser inferior a las veinte (20) ni superior a las treinta y cinco (35) páginas en tamaño carta.

5 Para el envío a concurso será necesario: a) Expedir en una misma remesa copia impresa del texto original, una copia del mismo en CD, y en ninguna debe figurar el nombre del autor ni seudónimo alguno, y un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra enviada, en el cual el concursante incluirá: Identificación personal, nota curricular concisa donde se subraye, si la hubiere, su trayectoria como autor, correo electrónico personal y número de teléfono; b) Cuando las ilustraciones de la obra presentada sean de alguien distinto al autor del texto, en el sobre cerrado que se indica, deben consignarse los datos de quien ilustra, los mismos que se solicitan para el autor del texto.

6 La información sobre la identidad de autor e ilustrador es secreta, y el Consejo Editorial de Fundavag Ediciones entregará al jurado calificador, una vez acordado su veredicto, el o los sobres cerrados mencionados en la base 5ª. para que desvele la identificación correspondiente.

7 El material debe ser entregado a nombre de Fundavag Ediciones, Casillero CCS-321526, en cualquier oficina del Grupo Zoom a nivel nacional, dentro de los días y horario normales de oficina.

8 El período de recepción de obras queda abierto a partir del día 1 del mes de marzo hasta el día 30 del mes de junio del año en curso.

9 El jurado calificador de las obras que se presenten a concurso será designado por el Consejo Editorial de Fundavag, de entre reconocidos expertos en literatura para niños, y su veredicto es inapelable.

10 El veredicto será dado a conocer en un evento público convocado para el mes de septiembre del año en curso.

11 De las obras presentadas será seleccionada para su publicación aquella que el Jurado considere reúne los méritos más altos, y a su autor se le abonarán veinte mil bolívares (Bs. 20.000,00) como anticipo de derechos de autor, en el entendido de que se trata de un monto que comprende tanto los derechos del escritor como los del ilustrador en el caso de que fuesen personas distintas.

12 El autor de la obra que se publique como resultado de este concurso tendrá el derecho de que se le entreguen cincuenta (50) ejemplares de la obra, así como, si desea contar con una cantidad mayor, gozará del descuento otorgado a las librerías.

13 Si se encuentran entre las obras participantes, aparte de la ganadora, otras que merezcan ser consideradas para su eventual publicación, el jurado lo hará constar en el veredicto, en el entendido de que tal indicación no obliga a la Fundación a editar la obra ni a su autor a publicarla en las ediciones de la Fundación. Su eventual publicación será resultado de un acuerdo específico entre el autor y la Editorial.

14 La Fundación convocante de este concurso se reserva la primera edición de la obra premiada, así como la cantidad de ejemplares a ser editados y todas las características de producción editorial de la obra.

15 Se entiende que el hecho de presentarse a este concurso implica que el autor acepta incondicionalmente todas y cada una de estas bases.

Fuente: Prensa Fundavag.