• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las Mercedes se reinventará con el bulevar Río de Janeiro 

Previsto en la ordenanza de zonificación de Las Mercedes de 1998 y ratificado en la reforma del año 2011, el proyecto se iniciará a finales de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jóvenes Eduardo Izaguirre, Gustavo Jiménez y Edgardo Rojas, fundadores de la firma Vodo Arquitectos, ganaron el concurso convocado por la Alcaldía de Baruta para seleccionar la propuesta que hará de la avenida Río de Janeiro un bulevar.

Todo parece indicar que la vieja deuda con los caraqueños está cerca de saldarse. La avenida Río de Janeiro convertida en bulevar consagrará su espacio al ciudadano y no a los vehículos, recuperando la escala humana en ese punto de la ciudad.  

La directora de Planificación Urbana y Catastro de Baruta, Blanca Lucchetti, reafirmó las declaraciones hechas por el alcalde Gerardo Blyde que confirman el inicio de las obras para finales de 2014. Ambos aseguran que existen los recursos para el inicio de la primera etapa.

El proyecto contempla un módulo comercial con tiendas y cafés, una plaza con el agua como motivo, un parque infantil, un centro cultural, un gimnasio y una vía exclusiva para el transporte público. Sin embargo, en un foro organizado esta semana por la Fundación Espacio –con presencia de los ganadores y participantes del concurso, miembros del jurado y autoridades de la alcaldía–, se formularon varias recomendaciones para subrayar el carácter metropolitano de la obra y el rescate de la conectividad de la zona.

Si el peatón no puede llegar hasta el bulevar con facilidad, si las conexiones norte-sur y sobre el río no se resuelven, qué trascendencia tendrá la obra para Caracas. Preocupa la posibilidad de que el espacio pueda tener el mismo destino de la plaza Alfredo Sadel, que tras ser renovada se convirtió en un espacio inerte por tener un diseño que no cuenta con un programa de actividades ni se integra a su entorno. Tampoco pueden ignorarse los inconvenientes históricos que ha causado el elevado en la entrada de Las Mercedes ahora que el gobierno central anuncia la construcción de otro puente en las cercanías.


Carros versus peatones. El arquitecto Franco Micucci, quien recibió mención honorífica en el concurso, enfatizó que son los vecinos de El Rosal los principales beneficiarios del bulevar. Asimismo, el proyecto ofrece la oportunidad para repensar el eje peatonal de Las Mercedes, cuyas aceras se encuentran en un estado deplorable, aunado a la anarquía de los conductores y comerciantes que estacionan sus vehículos sobre ellas.

El otro gran debate sobre el proyecto es la permanencia o no del estacionamiento dentro del espacio. Lucchetti enfatizó que la ordenanza de Las Mercedes sigue estableciendo el carácter colector de la Río de Janeiro. En las bases del concurso se señala que se debían prever áreas de estacionamiento público con parquímetro y paradas de transporte público. Sin embargo, varios activistas de la ciudad, como José Carvajal, expresaron que esa ordenanza no pueden convertirse en una camisa de fuerzas a la hora de hacer ciudad. Si el espacio será devuelto al ciudadano, los vehículos tienen que salir, afirmó.

Por lo pronto, el estacionamiento se mantendrá en los extremos de la avenida, ya que lo primero en construirse será la plaza El Agua en la parte central del bulevar. Los más incrédulos se inclinan a pensar que será lo único que se hará porque temen que la presión de los comerciantes limite los alcances del plan. Ojalá estén equivocados.



jlavila@el-nacional.com