• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

AVCH: Pacientes acuden a las clínicas por severos problema en el sector público

Cristino García | Nelson Castro

Cristino García | Nelson Castro

“Nosotros podemos ser un sistema complementario al  sistema público nacional de la salud, pero  no  podemos sustituir ese sistema" aseguró Cristino García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Director Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García, aseguró que desde el año 2012 los ingresos de pacientes a las emergencias de los centros médicos privados se han incrementado debido a la crisis hospitalaria que actualmente afecta al país.

García puntualizó que tras la realización de un estudio de comparación de ingresos durante el periodo 2012-2013, especificadamente en los meses de  julio a octubre de 2012, se constató que el aumento de ingresos es de 38,3%. “Este incremento significa casi 2 millones de personas, que solamente en el área de Caracas están accediendo a las emergencias. No es que no se quieran atender a esos pacientes, es que hay una dificultad extrema para poder atenderlos debido a la ausencia de cubículos, de un sitio cónsono para poder prestar la atención médica”.

“Esto tiene que ver con la aparición de las contrataciones colectivas del sector público, de una cláusula de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que les garantiza a los trabajadores la posibilidad de ser atendidos en las instituciones de salud privadas. Por lo tanto la gente acude ahora con mucha más intensidad y con un volumen mucho mayor pues hay un severo problema de asistencia en el sector público”, aseveró el director de AVCH.

Asimismo,  sostuvo que el sector público es el que debería prestar mayor atención sanitaria debido a que los centros médicos miembros de la AVCH no cuentan con la capacidad estructural para asistir a todos los pacientes,  “Nosotros tememos que va a ser insuficientes el número de cubículos y camas en las unidades de emergencia para poder prestar esta atención. Lo sensato es que el sector público pudiese recapturar la atención  de los pacientes que solicitan asistencia médica en el país”.

“Nosotros podemos ser un sistema complementario al  sistema público nacional de la salud, pero  no  podemos sustituir ese sistema. Lo importante es que ese sistema le brinde atención a la mayoría de la población, para que aquella que tenga un mecanismo de aseguramiento que no sobrepase el 10%”.