• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta Bs 1.300 se pueden gastar en transporte al mes

El primer 25% del aumento se cobrará a partir del 30 de abril | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

El primer 25% del aumento se cobrará a partir del 30 de abril | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Para quienes viven en ciudades como Cúa o Guarenas el gasto representa un tercio del salario mínimo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada aumento de pasaje constituye un golpe al bolsillo, más para quienes como Antonio Durán hace tres trasbordos para llegar a su destino. Durán vive en Carapita. Utiliza primero un jeep que le cobra siete bolívares por trasladarlo hasta Antímano. Luego toma la ruta Antímano-San Martín y después otro transporte desde San Martín hasta Los Ruices. Tres veces por semana utiliza las mismas tres líneas para regresar a su residencia y los otros tres días vuelve a casa en Metro.

Una vez que entre en vigencia el aumento del transporte público superficial en las rutas suburbanas y que el Concejo Municipal de Libertador homologue las tarifas a las establecidas en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6130, los días que Durán tome 6 camionetas gastará 45 bolívares solo en transporte, 1.350 bolívares de los 3.270 bolívares que devenga mensualmente por su trabajo en una estación de servicio.

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, opinó que el incremento de las tarifas de las rutas suburbanas e interurbanas a partir de hoy afecta a los más pobres. "Un habitante de Cúa gastará mensualmente 1.300 bolívares en pasaje”.

Salazar rechaza que no se obligue a los transportistas a mejorar la calidad del servicio. Especificó que actualmente hay un déficit de 120.000 asientos y aproximadamente 2.000 unidades que no prestan servicio por falta de repuestos. 

El vuelto también preocupa a usuarios y conductores. Salazar opina que no hay suficientes monedas de 0,50 céntimos para dar vuelto a los usuarios. Alex Retamal, de la asociación Conductores de La India, coincide en que ese será un problema.

Para Giménez, el aumento es solo una bocanada de oxígeno: “Si no lo hacemos, no subsistimos”.   










eavendano@el-nacional.com