• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

TSJ fijará posición sobre ajuste de matrícula el próximo jueves

Aula de clases / Ernesto Morgado

Aula de clases / Ernesto Morgado

Cavep denuncia presión del Ejecutivo de suspender las inscripciones en algunos centros educativos privados del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo jueves 8 de agosto se realizará la audiencia en la que el Ministerio de Educación y la Cámara Venezolana de Educación Privada expondrán sus argumentos a favor y en contra de la resolución del Ejecutivo de impedir el aumento de la mensualidad en más de 10%.

Desde mediados del mes pasado, asociaciones civiles educativas han manifestado su rechazo, por vía legal, a la decisión. El pasado miércoles el Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente la medida cautelar interpuesta por Cavep, que denunció la presión que estaría ejerciendo el ministerio sobre algunos colegios para que suspendan sus inscripciones, así como la amenaza sobre posibles represalias en caso de que el aumento supere el porcentaje impuesto.

Cavep calificó de incoherente la medida de presión, al asegurar que el personal educativo exige conocer su nuevo salario para el año escolar que se avecina.

“La inflación del año pasado y de este año no es de 10%. ¿Cómo responderá el maestro a su familia para decirle que este año solo tendrá 10% de aumento, lo mismo que el año pasado?”, insistió la presidenta de Cavep, María Teresa Hernández.

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, por su parte, aseguró que el magisterio no está recibiendo los documentos de algunas escuelas que solicitan sus permisos de funcionamiento, presuntamente por incumplir con la regulación de la matrícula.

“La situación económica nos afecta a todos. Los representantes tienen que entender. Como directivos sabemos que no podemos pasar de un porcentaje tan alto porque también debemos revisar qué padres tenemos en nuestras escuelas, pero la inflación no depende de nosotros”, explicó la presidente de Andiep, Yanet Márquez.

La vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, reiteró su rechazo a la regulación por tratarse de una decisión unilateral del Ejecutivo que no toma en cuenta las necesidades particulares de cada institución.

“Tampoco creo que el director de la escuela tenga el derecho de cobrar lo que le da la gana. Antes eran las sociedades de padres quienes decidían el presupuesto y esto era muy positivo porque los involucraba en las tareas de la escuela y en sus prioridades”, manifestó Vega.


Estrategias. Ayer, las federaciones y sindicatos de maestros, Fenasopadres, Andiep y Cavep se reunieron para estudiar y debatir sus distintas visiones sobre la aplicación de la Resolución 058, que contempla la creación de los consejos educativos.

Durante el encuentro, las asociaciones diseñaron estrategias para dar a conocer el impacto de la medida, a través de reuniones con los centros educativos de todo el país y la difusión de material informativo impreso y audiovisual en las comunidades, a partir del mes de septiembre, cuando se inicie el próximo año escolar.