• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Nacional en el Aula fomenta desde hace 25 años la lectura diaria

El Nacional en el Aula | Ernesto Morgado

El Nacional en el Aula | Ernesto Morgado

Alumnos de educación media de Miranda recibieron ayer premios por trabajos periodísticos sobre asuntos de interés comunitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El programa de Responsabilidad Social Empresarial El Nacional en el Aula cumple 25 años promoviendo estrategias educativas para el análisis, uso y lectura del periódico de los más pequeños.

Desde 2010, El Nacional en el Aula trabaja junto con la Dirección de Educación del estado Miranda y su Programa Integral de Lectura y Alfabetización Social. La labor ha permitido realizar un acompañamiento a las escuelas de educación primaria de la entidad y brindar las herramientas necesarias para desarrollar procesos y estrategias pedagógicas que promuevan el significado social del aprendizaje escolar, a través del uso de la lectura del diario en el aula y la producción de periódicos murales.

Este programa les ha ofrecido a estudiantes y maestros estrategias para que se relacionen crítica y activamente con la información periodística, reconozcan el valor de estar informados e interpreten lo que sucede en el mundo desde la escuela.

Durante un acto de reconocimiento realizado ayer, dentro del marco de la I Jornada de Reportajes “Yo Soy Reportero”, se premiaron los trabajos de alumnos de educación media de la región, quienes se convirtieron en servidores sociales a través de la producción de reportajes de interés sobre las comunidades en las que habitan.

La iniciativa, promovida durante este año escolar, tenía como objetivo motivar a los futuros bachilleres a realizar trabajos con el fin de educar, informar y recrear, ofreciendo a los lectores un trabajo más largo y completo. En muchos casos estos textos estuvieron acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).

A través de este proyecto también se capacitaron a docentes de diferentes asignaturas para que se convirtieran en guías de los alumnos.