• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En campamentos de Chacao atendieron a 120 jóvenes 

El campamento tenía semana y media frente a la sede de la ONU | Foto EFE

En los campamentos hay carpas dedicadas a atender a los heridos | Foto EFE

Un grupo de estudiantes de Medicina, Enfermería y médicos graduados asisten de manera voluntaria a los heridos en las manifestaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El olor a medicinas se concentra en 3 de las 50 tiendas de campañas instaladas por manifestantes en la plaza Bolívar de Chacao. Daniel Picado, estudiante de Medicina de la Universidad Francisco de Miranda, sale de una de las carpas para hacer una pausa en la faena: “Solo entre el lunes en la noche y martes en la madrugada atendimos a 7 asfixiados, son los más comunes. Pero no son los únicos, tenemos heridos por otros objetos contundentes casi a diario. Incluso los vecinos se acercan en el día para pedirnos consultas”.

Un grupo de estudiantes de Medicina, Enfermería y hasta médicos graduados se han dedicado de manera voluntaria a asistir a los manifestantes en Chacao. “Somos 13, pero el número varía. Los insumos son donados en la mayoría de los casos por vecinos”, indicó Paula Rausseo, estudiante de Medicina.

Desde que se instaló el campamento de manifestantes en la plaza Bolívar, el 4 de abril, han sido atendidos más de 120 estudiantes. “Hay días fuertes. El fin de semana, por ejemplo, atendimos en 2 noches a 80 personas. Han llegado muchachos que ni siquiera son manifestantes. El lunes recibimos a un adolescente con fuertes contusiones. También asistimos a una muchacha que, progresivamente, perdió el conocimiento por un golpe en la cabeza que, supuestamente, le propinó un guardia nacional”, dijo.    

Menos visitas. En Salud Chacao ha mermado el número de pacientes afectados en las manifestaciones. Entre el lunes en la noche y el martes en la madrugada solo atendieron a dos heridos.

Uno fue una mujer herida por una bomba lacrimógena en el rostro; otro, un adolescente de 15 años de edad que sufrió politraumatismos en el cuerpo y quemaduras de cigarrillos.  

Caso Zabala

Leonel Zabala, hijo de la oficialista Marlene Vanegas, conocida como “Caperucita”, fue apuñaleado el lunes, en la noche, entre el pecho y el pulmón  por manifestantes de la calle Páez de Chacao.

Zabala estaba en su vehículo con su hermana Merly Vanegas, cónsul de Venezuela en Canadá, cuando se detuvieron para acomodar una alcantarilla. “Uno de los hombres me reconoce y dice: 'Zámpale, que es la hija de Caperucita'. Había una turba grande de 30 a 40 personas y se me abalanzaron unos 3 hombres y 11 mujeres, comenzaron a golpearme, me halaron el cabello, me dieron puntapiés e intentaron meterme en la alcantarilla. Mi hermano trató de defenderme y uno de los sujetos sacó un cuchillo”, dijo Vanegas a AVN.