• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La capital tiene 1,4 metros de área verde por habitante

La actividad celebró el Día de Caracas en el auditorio del Colegio de Arquitectos | Foto Williams Marrero / Archivo

La actividad celebró el Día de Caracas en el auditorio del Colegio de Arquitectos | Foto Williams Marrero / Archivo

El Colegio de Arquitectos de Venezuela presentó ayer, en el aniversario de la ciudad, la primera jornada de Arquitectura del Paisaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A casa llena y con la participación de estudiantes de pre y posgrado se desarrolló ayer la primera jornada de Arquitectura del Paisaje, organizada por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, con un panel de especialistas en planificación urbana y ecológica. La actividad formó parte de la celebración de los 446 años de Caracas, ciudad que, de acuerdo con indicadores divulgados en las ponencias, está rezagada en relación con estándares internacionales sobre la integración del mobiliario con el medio ambiente.

Evelyn Pallotta, bióloga de la Universidad Central de Venezuela, indicó que mientras la Organización Panamericana de la Salud sugiere 14 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, Caracas apenas alcanza la proporción de 1,4 metros per cápita. “A mí me encantaría que el ministerio considerara esas cifras, que le permiten medir el desempeño para transformarse en políticas públicas. En relación con las casas o apartamentos de interés social, estamos de acuerdoen que hacen falta. Sin embargo, un derecho no puede privar sobre el otro, como el caso del área verde de la avenida Bolívar, que fue eliminada para dar paso a una construcción. Eso hay que restituirlo de alguna manera”, señaló la también docente de la Universidad Simón Bolívar.

El momento cumbre del foro llegó con la presentación, vía Skype desde París, del maestro y artista plástico Carlos Cruz Diez, precursor del cinetismo integrado a la cuadrícula urbana. El venezolano expresó su alegría por intercambiar ideas con los alumnos de Arquitectura en la actividad del colegio que los agremia, subrayó su anhelo de que Caracas esté plena de obras cinéticas y de otras corrientes, que renueven el espacio público con innovación y creatividad y recordó con agrado la representación del jardín cromovegetal que diseñó para la Universidad Simón Bolívar.

Marianella Genatios, presidenta del Colegio de Arquitectos de Venezuela, indicó que con la primera jornada de paisajismo se sobrepasaron las expectativas. “Más de 50% de los asistentes son estudiantes. Y a ese sector está dirigido nuestro esfuerzo, unido al de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos”.