• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

APUCV rechaza proyecto de reforma del IVIC

El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo

El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo

Afirman que la ciencia, la tecnología, la creación e innovación necesitan de ambientes libres de injerencia política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela manifestó su rechazo a la reforma inconsulta para modificar la ley que rige el funcionamiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, por considerar que el organismo, baluarte del quehacer científico nacional, corre un grave peligro.

“El contenido de la pretendida reforma busca desmontar el modelo meritocrático en una institución que debe estar regida por los más altos estándares del conocimiento científico y tecnológico, y cuyos dirigentes deben poseer las credenciales académicas que les permitan afrontar de manera exitosa los retos que impone la creación y aplicación del conocimiento. La reforma, lejos de estimular el libre desarrollo de la investigación, apunta hacia un modelo de hacer ciencia controlado por el Estado. Ese criterio ha contribuido a la destrucción de la industria petrolera nacional en las áreas de extracción, refinación e industria petroquímica; así como al sistema eléctrico nacional por ausencia de inversión, con las consabidas consecuencias que hoy afectan a todo el país”.

A través de un comunicado expresan que la ciencia, la tecnología, la creación e innovación necesitan de ambientes libres de injerencia política, que permitan el desarrollo de programas de investigación sin otros límites que los que imponga la ética y las necesidades de un país inscrito en el marco de la sociedad del conocimiento. Exhortan a que la reforma de los instrumentos jurídicos que regulan institutos como el IVIC sea consultada y debatida ampliamente.