• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Apucv: El 14 de noviembre no es una hora cero

Víctor Márquez, presidente de la APUCV | Captura Globovisión

Víctor Márquez, presidente de la APUCV | Captura Globovisión

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, aclaró que el 14 de noviembre, fecha en que culmina el compás de espera del gremio universitario para que el Gobierno nacional se aboque a la solución del conflicto, es "una oportunidad para evaluar el avance de las mesas de diálogo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), ofreció este lunes una rueda de prensa para ofrecer un balance de la lucha emprendida por la academia para resolver el conflicto universitario que comenzó hace ya algunos meses.

Márquez aprovechó la ocasión para ratificar que el gremio docente, tomando en cuenta que "el Gobierno hizo una apertura al diálogo", consideró "prudente" hacer un cese temporal de la paralización de las actividades académicas.

Al respecto, aclaró que el 14 de noviembre, fecha en que culmina el compás de espera del gremio universitario para que el Gobierno nacional se aboque a la solución del conflicto. "No es una hora cero, como se ha pensado, no estamos anunciando desde el 14 un cese de actividades. El 14 de noviembre es una oportunidad para evaluar el avance de las mesas de diálogo" entre las universidades y el Ejecutivo.

"Aspiramos a que para el 15 (de noviembre) el Gobierno haya enviado los recursos para cancelar lo que se les adeuda a los profesores jubilados", señaló Márquez, advirtiendo de que "la lucha continúa" porque "el presupuesto universitario sigue siendo deficitario y la academia continúa afectada (...) Si el Gobierno se empeña en mantener el mismo presupuesto, será el responsable de la crisis" que se generará en el corto plazo en las universidades. Aunque reconoció que ha habido algunos logros luego de la instalación de las mesas de diálogo, agregó que "el incremento es insuficiente" y "el 25% (de aumento) prometido para el año que viene es miserable", agregó.

Asimismo, recordó que el pasado viernes la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) anunció la apertura de "un compás" de espera para lograr que se concrete la negociación con el Gobierno nacional y resolver, de esta manera, el conflicto universitario.

En este sentido, el organismo decidió fijar el 14 de noviembre como "plazo máximo" para que el Ejecutivo cumpla con las normas de homologación y la previsión social correspondientes a los empleados universitarios.

Se trata de "un compás de espera para darle oportunidad al diálogo", precisó. Sin embargo, indicó que, de no haber avances para esa fecha, "se analizarán" los resultados y se tomarán decisiones, entre las cuales no se descarta la posibilidad de un nuevo cese de actividades académicas.

Universidades que debaten

El presidente de la Apucv negó que la intención del gremio universitario fuera la paralización de las actividades. Por el contrario, dijo, "nos interesa una universidad abierta, dispuesta a debatir".

"Nos interesa que el diálogo se mantenga. Nos interesa una universidad abierta y debatiendo", expresó, destacando que la postura del sector universitario no obedece a "una actuación política", sino que "son un derecho".

Márquez también aprovechó la oportunidad para reconocer la lucha de los profesores universitarios y, especialmente, la del movimiento estudiantil, que "acompañó con agenda propia" las actividades de protesta de los profesores.

Además, ratificó una asamblea universitaria el próximo lunes y anunció que tienen un cronograma de actividades, entre los cuales está la discusión de temas que se han venido tratando en las mesas de trabajo.