• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tribunal ordenó a Apucv levantar el paro

Protesta de profesores | Leonardo Noguera

Protesta de profesores | Leonardo Noguera

Estudiantes y profesores rechazaron la criminalización de la protesta. Provea considera que la medida viola la libertad sindical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No a la criminalización de la protesta”, decía la pancarta que estudiantes y profesores de distintas facultades de la Universidad Central de Venezuela sostenían frente a un grupo de universitarios que reclamaba la reanudación de las clases a las afueras del Tribunal 4° del Área Metropolitana de Caracas.

Un cordón de la Policía Nacional Bolivariana resguardaba la seguridad de los manifestantes que esperaban atentos la decisión del tribunal sobre el recurso de amparo que un grupo de estudiantes de la UCV introdujo en contra de Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV; Tulio Olmos, vicepresidente de Apucv y Héctor Moreno, secretario de Apucv, por presuntamente violentar el derecho a la educación.

Naurelkis Esteves, estudiante de Ingeniería Química de la UCV y representante del movimiento estudiantil Ingeniería-Alma Mater, manifestó su rechazo al paro. “A los estudiantes no se nos preguntó, en ningún momento, si queríamos un paro, por eso consideramos que es arbitrario”, dijo.

Tulio Olmos, vicepresidente de Apucv, aseguró que los estudiantes no tienen por qué conculcar un derecho sobre otro. “Nosotros estamos alegando que tanto derecho tienen los estudiantes a recibir educación como lo tenemos nosotros a recibir un sueldo digno”.


Decisión. Víctor Márquez, presidente de Apucv, informó que la jueza del Tribunal 4° del Área Metropolitana de Caracas, Leticia Barrios Ruiz, ordenó la reanudación de las clases en esta casa de estudios. “Se le ordenó a la Asociación de Profesores llamar a un reinicio de actividades para cesar lo que ellos consideran una violación al derecho constitucional”, dijo ataviado con toga y birrete en medio de las consignas que gritaban los estudiantes que rechazan el paro.

El Presidente de la República lamentó que un sector del gremio profesoral se niegue a dar clases. “No tienen razón en el campo presupuestario, porque los fondos de 2013 están completos y si necesitan un poquito más, lo tenemos”.


Persecución judicial. La coordinadora de exigibilidad de Provea, Esperanza Hermidia, explicó que esta no es la primera vez que se introduce un amparo para cercenar el derecho a huelga. Anteriormente fue por el caso de la UPEL, en Caracas, por lo que fue citada Lourdes Ramírez, presidente de Fapuv.

Hermidia señaló que este segundo caso es más grave. "Se pidió a los representantes de Apucv que levanten una huelga que fue elegida de manera soberana, ya que hubo dos referendos. Se viola así la libertad sindical, especialmente el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que suscribió el país en 1982".

La abogada manifestó que con el Código Penal se busca criminalizar la protesta y se va obstruyendo el derecho de la huelga. "La huelga no es un delito, eso hemos querido promover desde Provea".

Hoy, a las 11:00 am, el Frente para la Defensa de la Educación Democrática convocó a una rueda de prensa para fijar posición sobre el conflicto nacional y denunciar la utilización del sistema judicial para amedrentar a dirigentes gremiales de Fapuv, Apucv y Apula.


Universidades paralizadas

Lourdes Ramírez, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, informó que la paralización de las actividades académicas se está acatando en 100% en 13 universidades a nivel nacional. Desmintió que se estuviera produciendo un levantamiento del paro en el núcleo de la ULA en Táchira.

Por su parte, representantes estudiantiles de la Universidad del Zulia, del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo y de la Universidad Experimental de la Seguridad, introdujeron un recurso de amparo para exigir la reactivación de las actividades académicas. Informaron que cerca de 65.000 estudiantes de LUZ perderían el semestre.