• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

AN rendirá honores post mortem al jesuita José María Korta

Asamblea Nacional en sesión ordinaria | FOTO AVN | Archivo

Asamblea Nacional en sesión ordinaria | FOTO AVN | Archivo

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó a Korta a través de una carta pública en la que destaca la labor del jesuita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad rendir honores post mortem, expresar condolencias y hacer entrega del acuerdo a la Compañía de Jesús en Venezuela y al pueblo indígena por el fallecimiento el pasado 11 de julio del jesuita José María Korta Lasarte.

Desde el Palacio Legislativo, el parlamentario José González destacó la labor de Korta, quien fue un luchador por la dignidad de los pueblos indígenas, fundador de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), y dedicó sus años a la vida religiosa, pastoral y a los pueblos indígenas.

Por su parte, el diputado Arcadio Montiel manifestó que Korta dedicó su vida a la religión católica y "tuvo la identidad de asumir con plenitud los valores indígenas".

"Valió la pena el esfuerzo que este hombre hizo", dijo Montiel, quien instó al parlamento venezolano a resguardar y exponer la obra de Korta.

En días pasados, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó a Korta a través de una carta pública en la que destaca la labor del jesuita.

"(Korta) consagró su paso por este mundo a entender y respetar a los pueblos originarios de nuestra patria. Sin pretensiones, sin simulacros, recatos o imposición. Se dedicó a construir desde el reconocimiento, el respeto y el diálogo con esa cultura, y de esta misma forma se le retribuyó con el respeto sublime que sólo puede entregar un pueblo culto como pocos en su propia cosmogonía trascendental", expresa en la carta.

Agrega que la partida de Korta compromete al pueblo y al Gobierno a asumir de forma integral, humana y diáfana, su relación con los pueblos originarios y reconocer los derechos, la sabiduría y la sensibilidad latente de la historia venezolana.