• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

AN aprobó 20 millones de bolívares para infraestructura del Padre Machado

Los recursos habrían sido solicitados por la Vicepresidencia de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional aprobó ayer 20 millones de bolívares para obras de infraestructura del Servicio Hospitalario Oncológico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales –hospital Padre Machado, localizado en El Cementerio–. Una nota del organismo refiere que los recursos fueron solicitados por la Vicepresidencia de la República.

Ese dinero, según AVN, se trasferirá a la Fundación Propatria 2000, para hacer trabajos en los ventanales, áreas comunes, fachada, baños y otros.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Henry Ventura, señaló que el país ahora cuenta con aceleradores lineales y otros equipos de radioterapia, gracias al convenio entre Argentina y Venezuela. Agregó –de acuerdo con nota de prensa de la AN– que los hospitales tienen la mejor tecnología, después de 30 años de retrasos.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de fuentes involucradas en el convenio –publicadas por El Nacional–, los contratos de mantenimiento preventivo de 53 aparatos están vencidos.

En la AN hubo un debate sobre las denuncias. Ventura destacó que se realizan gratuitamente los exámenes para detectar cáncer de próstata y cuello uterino, mientras que en las clínicas privadas esos servicios cuestan 40.000 bolívares.

El diputado por Acción Democrática, Bernardo Guerra, señaló que los pacientes con cáncer están indefensos. Informó que en Caracas hay cinco centros que cuentan con aceleradores lineales, pero sólo funcionan en dos. En el hospital José María Vargas de Táchira, agregó, los pacientes están sin atención. Responzabilizó a la ministra de Salud, Eugenia Sader, por esas irregularidades.