• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 800 alumnos quedaron como población flotante

El ausentismo marcó el regreso a clases en la entidad | Foto: Omar Veliz / El Nacional

El ausentismo marcó el regreso a clases en la entidad | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Dos escuelas de Caraballeda dejarán de ser bolivarianas para atender a los niños sin cupo. El ausentismo superó ayer 80%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 800 alumnos constituyen la población escolar flotante de los complejos urbanísticos de la Misión Vivienda en la parroquia Caraballeda, informó el secretario general de Sitravargas, Raúl Nemiñami.

“Las escuelas Corapal y Nacional Caraballeda dejarán de ser bolivarianas para  cumplir los dos turnos y darle cabida a esos escolares, lo que evidencia la improvisación y perjudica a padres y docentes por no planificar la construcción de nuevas escuelas”, denunció Nemiñami.

Agregó que el ausentismo escolar superó 80%. A las escuelas bolivarianas La Panamá (La Guaira), Sterling (Catia La Mar) y Guaicamacuto (Macuto) acudieron pocos alumnos en el primer día de actividades escolares.

“A la escuela Guaicamacuto, con 10 salones de preescolar, asistieron no más de 20 alumnos. Los pocos que acudieron de primaria fueron despachados al mediodía por falta de comedor. En la Francisco Fajardo no hubo clases por fallas en el suministro de agua y de electricidad”.

Denuncia. El pasado año escolar debieron entregar a 116 escuelas estadales los suministros para limpieza y oficina, para los cuales se aprobó el presupuesto de más de 400.000 bolívares. “Cada escuela debería haber percibido 3.500 bolívares por ese concepto, pero a ninguna llegó el material”, informó Edgar Santos, secretario de Sinafum Vargas.

El sindicalista exhortó a que se investigue en qué se utilizaron los recursos porque las escuelas se están cayendo. “Este año ni pintura de fachada se les hizo a las escuelas nacionales y estadales, por lo que padres y representantes son los que asumen ese gasto”, dijo.

Denunció que la escuela Barrio Nuevo, en la parroquia Carayaca, tiene 7 salones de 3 metros por 3 metros, con una matrícula de 165 alumnos que estudian hacinados, por lo que solicitan la construcción de una edificación adecuada.