• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bebé de tres meses murió por AH1N1 en Sucre

El deceso ocurrió el sábado y no se han tomado medidas para inmunizar ni a los parientes ni a la comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Karely Orence, mamá de la pequeña Korina Velásquez, de tres meses de edad, señaló que su hija falleció el sábado en la tarde en el hospital Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná, luego de haber ingresado el sábado 11 de mayo con una gripe. Cuando le iban a dar de alta se complicó con una bacteria, neumonía y, el 30 de mayo, le indicaron que tenía AH1N1. La familia, residente de Cumanacoa, en el municipio Montes, denunció que ningún sus integrantes fue vacunado.

Por su parte, Freddy Guzmán, legislador del estado Sucre por la Mesa de la Unidad, rechazó la prohibición de suministro de información por parte del Ministerio de Salud. “Es una irresponsabilidad de las autoridades epidemiológicas no informar a las comunidades. No tienen vacunas en los hospitales ni en los ambulatorios para la población de riesgo, por eso es que ahorita están incentivando las medidas preventivas”.


724 casos en todo el país. El Ministerio de Salud publicó este miércoles el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 21 del año (hasta el 25 de mayo), donde precisan que hasta esa fecha han confirmado 724 casos de influenza AH1N1.

En el documento precisaron que han estudiado 1.553 muestras sospechosas de influenza, de las cuales 55,38% han resultado positivas, es decir, 860. La gran mayoría ha resultado ser de A H1N1 (84,19%), seguidas de 64 casos de influenza AH3N2, que equivalen a 7,44% de las muestras positivas.

También informaron que los estados con mayor número de casos reportados hasta ahora son: Mérida (677 casos), Distrito Capital (126), Táchira (110), Zulia (95) y Lara (75).

La información no precisa si los casos en cada estado son todos de AH1N1 o una suma general de todos los virus estudiados y confirmados.


La Cifra

28 muertes por AH1N1 se han reportado en los estados Zulia (8), Mérida (5), Lara (4); Aragua, Táchira, Falcón y Sucre con por estado y; Bolívar, Cojedes y Anzoátegui con una víctima cada uno.