• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Instan a Min Salud a hacer búsqueda activa de casos de AH1N1

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Epidemiólogos señalan que la revisión en los núcleos familiares de los infectados puede incrementar la cifra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 400 personas se enfermaron con AH1N1 entre el 2 y el 8 de junio. Sin embargo, Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, sospecha que el número de casos podría ser mayor debido al contacto de los pacientes con sus familiares.

El experto señaló que el despacho de Isabel Iturria debe hacer un seguimiento exhaustivo de los familiares de pacientes con influenza para tratarlos.

“El ministerio no quiere entender que todos los casos no pueden ser confirmados por laboratorio. Hay un criterio clínico epidemiológico que relaciona al paciente con sus familiares directos, este debió aplicarse, por ejemplo, en el caso de la persona muerta en Caracas en el que la tía dijo que tenía los síntomas. Esos casos hay que contarlos también. Hay que hacer búsqueda activa de casos y aplicar los tratamientos oportunamente”, señaló.

El experto aseguró que los datos oficiales indican que hay una tendencia ascendente en los contagios. Se refirió a que los números del ministerio solo reflejan los casos confirmados a través de las pruebas de laboratorio.

Desde el 1 de enero al 8 de junio, el Instituto Nacional de Higiene analizó 2.955 muestras, 58% de ellas resultaron positivas para influenza. En ese período se acumularon 1.538 casos de AH1N1 y 141 reportes de AH3N2.

Los estados con mayor número de casos son Mérida con 867, Táchira con 230, Distrito Capital con 222, Zulia con 192 y Lara con 168.

El médico recomendó al Ministerio de Salud aliarse con los medios de comunicación para enseñar a la población a protegerse de la gripe.


Infecciones en la mira. El reporte oficial de 488 casos de infección respiratoria grave, hospitalizados en 118 hospitales del país, también debe ser evaluado por el gabinete de salud para descartar que se trate de AH1N1.

“Hay que investigar para saber si es consecuencia de la gripe o no y para saber si la familia debe ser atendida. Todo esto se debe a que no se hizo una verdadera vacunación. Hay pautas pero el ministerio no las aplica”, afirmó Godoy.

El boletín número 23 informa, además, que en lo que va de año se han acumulado 22.903 casos de dengue, de los cuales 455 son del tipo hemorrágico. De ese total, 1.074 se reportaron entre el 2 y el 8 de junio. La tendencia es ascendente. Respecto a la malaria se notificaron 37.875 reportes acumulados, de estos, 1.290 se produjeron en esa semana.