• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hospital de Los Magallanes está a punto de cierre técnico

Los médicos, enfermeras y empleados del nosocomio protestaron por el déficit de insumos asistenciales y de limpieza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para ser atendido en el Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia hay que pedir primero la intercesión divina de su epónimo. El centro de salud, ubicado al oeste de Caracas, carece de insumos básicos asistenciales, de limpieza y de alimentación, entre otras deficiencias.

Ayer hubo una protesta en la avenida Bolívar de Catia en la que médicos y empleados alertaron por el posible cierre técnico del hospital.

La circular del Departamento de Nutrición y Dietética del miércoles 31 de julio, en el que informaba al área de Cirugía que los pacientes no tendrían comida hasta nuevo aviso, detonó el malestar. Cerca de 120 pacientes hospitalizados quedaron sin servicio de alimentación.

Nancy Gil, nutricionista del centro de salud, indicó que Mercal se encargará de la provisión de alimentos. Al mediodía empezaron a llegar los insumos, por lo que esperan reanudar la entrega en el transcurso del día.

La falla encabeza la larga lista de carencias que tiene el centro asistencial. El área de la cocina está desvencijada, con equipos a medio funcionar. Las cavas y depósitos de alimentos no tienen suficiente iluminación.

Felipe Pernía, miembro del sindicato de trabajadores, denunció que hay sectores tomados por invasores y que el aire acondicionado de Emergencia, así como los de Terapia Intensiva y Pabellón están dañados.

Jenny Infante, bioanalista, explicó que desde hace un mes reciben recursos para realizar análisis a solo 100 de los 200 pacientes con VIH que reciben. Tampoco hay materiales de limpieza para asear el hospital, ni lencería suficiente.


El dato

Voceros de Sunep-SAS denunciaron que el edificio anexo del hospital Vargas no tiene agua desde hace tres semanas. Trascendió que algunos servicios del nosocomio también están afectados por esa falla, por lo que están suspendidas las consultas externas.

“Un hospital sin agua inmediatamente tiene cierre técnico porque hay una situación de insalubridad”, dijo Marianela Betancourt, dirigente sindical.