• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Plafam estima que 20% de las adolescentes busca quedar embarazada

En el Reino Unido, más de uno de cada siete embarazos termina en forma involuntaria / BBC Mundo

Mujer embarazada / BBC Mundo

Las jóvenes latinoamericanas desean concebir para ganar estatus social en los barrios, independencia familiar y afecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Latinoamérica, muchas adolescentes planifican su embarazo para no ir a la escuela. Este es el argumento central del estudio que desarrolló el Banco Interamericano de Desarrollo, impulsado por los investigadores Emma Näslund-Hadley y Georgina Binstock. La investigación El fracaso educativo: embarazos para no ir a la clase relaciona la pérdida de estímulos educativos con el embarazo a temprana edad.

El estudio fue aplicado en Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Haití, Bolivia y Paraguay y determinó que entre las principales causas del embarazo adolescente destacaban el establecimiento de una identidad de adulta, el mantenimiento de una relación, la satisfacción del deseo de sentirse necesitadas, la obtención de apoyo financiero y la deserción escolar.

Venezuela no escapa de esta realidad. Con una tasa de embarazo adolescente en el país de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres menores de 19 años de edad, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas; Maria Teresa Urbina, presidente de la Asociación Civil de Planificación Familiar Plafam, estimó que en el país 20% de las adolescentes buscan quedar embarazadas.

“En el estudio del BID más de la mitad de las madres adolescentes paraguayas y un cuarto de las peruanas piensan que el embarazo es una vía de escape para salirse de la escuela porque les va mal o sienten que es la mejor opción que tienen, y en Venezuela, por ser el país que lidera la tasa de embarazos precoces en Suramérica, por lo menos 20% de los embarazos deben ser planeados”, dijo.

La especialista indicó que pese a que en el país no se manejan cifras oficiales sobre el tema, 60% de las usuarias de Plafam son menores de 25 años de edad y 20% buscan quedar embarazadas.

Irene Indriago, presidente de Prosalud Venezuela y directora ejecutiva de la fundación interamericana, afirmó que el entorno social y cultural influyen mucho en la decisión de ser madre a temprana edad. “El hecho de que las adolescentes desean quedar embarazadas tiene que ver con la necesidad de salir de casa, estar con una pareja que pueda mantenerla, la posibilidad de sentir afecto de otras personas y lograr mayor estatus social en los barrios (si el hijo es de un azote en un sector popular)”. Explicó que, en la mayoría de los casos, estas decisiones se fundamentan en una idea ilusoria.

Plan de vida. En una encuesta realizada en la Gran Caracas, el grupo de prevención de embarazos no planificados, Improsexual, asociado a Plafam, determinó que 2.454 jóvenes de los casi 3.000 encuestados, entre los 15 y los 23 años de edad, no usan anticonceptivos porque creen que no les pasará nada, no manejan información al respecto o les da pena comprarlos.

Sobre esto, Urbina expresó que la solución a la falta de educación sexual y reproductiva es el establecimiento de un programa de plan de vida a nivel nacional. “Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, lo mejor que pueden hacer los estados para prevenir el embarazo en adolescentes es construir escuelas, liceos y universidades de calidad. Los jóvenes que estudian se forman expectativas sobre su futuro y trazan su plan de vida”, señaló.

En la página www.improsexual.com/y-las-emociones/plan-de-vida/ se puede ampliar la información sobre el programa propuesto por Improsexual.

·La tasa de fecundidad de las jóvenes en Latinoamérica es mayor a 80 por cada 1.000, lo que significa que es 50% más alta que el promedio mundial, superada sólo por África.

·Entre 67% y 89% de las madres adolescentes latinoamericanas dejan la escuela.