• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes en huelga de hambre no se doblegan

Huelga de hambre por la educación | José Pacheco

Huelga de hambre por la educación | José Pacheco

Tras reunirse con el viceministro Jheyson Guzmán, los universitarios reiteraron que continuarán en protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Esto es un un reto personal para mí”, dice Roberto Méndez, estudiante de la ULA, en huelga de hambre desde hace cuatro días en la Nunciatura Apostólica, junto a Vilca Fernández y Gabriela Scattaglia.

Para Vilca, esta no es la primera vez que emprende acciones extremas. Es su quinto ayuno prolongado, lo que le ha causado hipertensión y gastritis crónica.

“Me he encomendado a Dios. Le pido que el daño en mi organismo sea lo menos posible”, dice con fervor.

Junto a ellos, otros 35 estudiantes permanecen sin comer en Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Zulia. Con esta medida ya son tres las huelgas de hambre que han hecho los estudiantes desde 2003, año en que la UCV y la ULA protestaron en conjunto por sus reivindicaciones. Sin embargo, esta vez la protesta logró avanzar en siete estados del país y la lucha por mejores salarios a los docentes figura en la agenda.

Pese a que en Carabobo debieron levantar la huelga por problemas de salud, en el resto de las entidades aseguran que no cederán hasta conseguir respuestas. Ayer, la reunión entre el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, y los presidentes de las FCU de ocho universidades, no llegó a acuerdos concretos, por lo que los estudiantes reiteraron que continuarán en conflicto hasta tanto no se logren acuerdos con el Gobierno sobre la crisis presupuestaria de las casas de estudio.


“Queremos una universidad digna”

Charly Aponte es estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad del Zulia y asesor de la FCU-LUZ. Fue uno de los primeros jóvenes que se unió a esta huelga de hambre. Ya cumplió 216 horas en ayuno. Este lunes decidió radicalizar la protesta y, junto con otro estudiante de LUZ, se cosió los labios.

Aunque se encuentra físicamente agotado, afirma que se mantiene en pie de lucha junto a sus compañeros. "Se trata de reivindicaciones justas para profesores, empleados y obreros, así como mejoras para los estudiantes, porque no tenemos pupitres ni comedores. Queremos una universidad digna".

 

“Decidimos sacrificar nuestras vidas”

Carlos Ramírez se sumó a la huelga de hambre en el rectorado de la ULA hace 16 días. Afirma que el detonante para emprender la lucha fue que se difirieron las mesas de negociación para la discusión de providencias estudiantiles, el pasado 4 de junio.

“Hoy hemos decidido sacrificar nuestras vidas por nuestros ideales de justicia, libertad y autonomía ante un Gobierno que mediante la vía administrativa interviene a las universidades a través de un cerco financiero y operativo. Esperamos que nuestro silencio y sacrificio retumbe en la conciencia de la población en general”.

En la ULA, 16 personas permanecen en huelga de hambre.

 

“La lucha se pierde si se abandona”

Cuatro kilos de peso ha perdido Sergio Rodríguez en los diez días que lleva en huelga de hambre en la sede del rectorado de la Universidad Central Lisandro Alvarado. Fue el primer estudiante en huelga en el estado Lara.

Para poder acercarse a él hay que ponerse tapaboca y limpiarse las manos con antibacterial. Se mantiene acostado en una colchoneta en el espacio improvisado para la manifestación. “Cuando los estudiantes comienzan a tener miedo, deben dejar de ser llamados estudiantes y la única lucha que se pierde es la que se abandona.Yo seguiré acá hasta que el cuerpo aguante”.

 

"Es lamentable tomar esta medida"

En Aragua, dos estudiantes de la Universidad Experimental Libertador continúan en huelga de hambre. Rubén Sosa y Brigett Herrada se encuentran sin ingerir alimentos desde el pasado miércoles, uniéndose a esta medida en apoyo a los demás compañeros que están en similar situación en distintas regiones del país.

Brigett Herrada señaló que es  lamentable tomar esta medida drástica, con la cual ponen en riesgo su salud; pero son los primeros en el estado Aragua en sumarse a la huelga ante la falta de respuesta del ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla.

Los estudiantes se encuentran en las puertas de la UPEL de Maracay.


“Apoyé a mis hermanos de Mérida”

Andrea  Bracamonte, de 22 años de edad, estudiante de Comunicación Social, tiene 12 días en huelga de hambre en la sede de la Defensoría Publica, en el municipio Valera del estado Trujillo. “Decidí comenzar de forma voluntaria la huelga de hambre en el estado Trujillo como apoyo a los estudiantes hermanos de Mérida. Esta es una de las formas más radicales de protesta pacífica, pero una de las más contundentes a la hora de ejercer presión”.

Dijo que esta semana definirán si radicalizan o se levanta la huelga de hambre. En Trujillo, permanecen cinco estudiantes en huelga indefinida y tres profesores en ayuno por 24 horas.

 

"Valió la pena"

Juan Bolívar es estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad de Carabobo. Fue el único de los huelguistas que se mantuvo en ayuno durante los once días que duró esta protesta pacífica en la sede del rectorado de la UC. En total, soportó 266 horas sin ingerir alimentos.

El lunes, casi al mediodía, fue retirado junto a otros dos huelguistas por presentar descompensación general

Emprendió la huelga en apoyo a los profesores de la UC, además de respaldar la petición de presupuesto justo para la universidad y mejores becas estudiantiles.

Siente que su lucha valió la pena, aunque reconoce que el aumento a los profesores no lo es todo.

 

Aprobaron recursos para alza salarial

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria la primera parte de los recursos que cubrirán el aumento salarial del sector universitario, autorizado por el despacho de Educación Universitaria. El monto fue de 1,5 millardos de bolívares, equivalente a 11,2% de lo que se desembolsará para el ajuste de los sueldos -13,3 millardos de bolívares-.

Los recursos aprobados incluyen los salarios de docentes, trabajadores administrativos y personal obrero, y cubren los requerimientos hasta julio. La diputada Vestalia Sanpedro objetó que el destino de los fondos no se haya discriminado por universidad.

También se aprobaron otros tres créditos adicionales que, junto con el destinado a los sueldos universitarios, suman 1,6 millardos de bolívares. En lo que va de año se han autorizado 48,3 millardos de bolívares en recursos extra presupuestarios.