• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Cambiar el himno es una aberración como lo fue hacerlo con la bandera”

Caracas | Ernesto Morgado

Caracas | Ernesto Morgado

El historiador Guillermo Morón considera que la iniciativa, como otras transformaciones, es una vergüenza para el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una ordenanza aprobada por la Cámara Municipal en marzo de 1984 hizo que la "Marcha a Caracas" se convirtiera en el himno de la ciudad capital. El compositor es Tiero Pezzuti y la letra es del poeta y músico José Enrique “Chelique” Sarabia.

La elección de esa pieza, llena de metáforas y que ilustra una Caracas revolucionaria, se realizó por concurso presidido por el maestro José Antonio Abreu, recordó el cronista de la capital, Guillermo Durand.

Hace dos días, en el aniversario 446 de Caracas, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que el himno debía cambiarse porque el actual era “un pasodoble barato”. Señaló que por lo tanto abriría una convocatoria para que el pueblo redacte el nuevo contenido.

Para el historiador y escritor venezolano Guillermo Morón, esa decisión representa una vergüenza para la historia del país. “Es una aberración, así como lo fue cambiar la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el rostro de Simón Bolívar”. Desde su perspectiva, la decisión política pretende imponer la nueva ideología que llaman socialismo y erradicar lo creado en gobiernos anteriores.

En 2006, el ex presidente Hugo Chávez aprobó el decreto que cambió la Bandera Nacional y agregó la octava estrella, que representa tierras guayanesas; también movió la celebración del día de ese símbolo patrio al 3 de agosto. Ese mismo año fue modificado en algunos aspectos el Escudo de Armas. 

La intención, según Morón, se revela cuando el alcalde de Libertador dice: “Caracas no se merece un himno escrito por un señor que le hacía las cancioncitas a Carlos Andrés Pérez”.

No obstante, el historiador considera que esas medidas serán pasajeras y que tras un cambio de gobierno deberán ser subsanadas y las fechas patrias volverán a celebrarse en los tiempos originales. Aseguró que los artistas que acudan al concurso para redactar el nuevo himno serán pagados por el Estado.  


Consulta. El músico venezolano y cultor de la Misión Cultura, José Medina, aunque expresa su apoyo a los cambios hechos a los símbolos nacionales, opina que la modificación del himno de la ciudad debería realizase después de que una consulta a los ciudadanos así lo apruebe.

Medina no se opone al cambio del himno, pero señala que la mayoría de los caraqueños no conoce. Hizo referencia a las canciones elaboradas en la campaña de Chávez y su carácter pegajoso: “Si se le agrega un elemento referente a él, puede que la gente se lo aprenda”. 

El anuncio también originó diversas reacciones en las redes sociales y de algunas figuras políticas. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que en lugar de realizar un cambio a una melodía tradicional, Rodríguez debía ocuparse de la inseguridad en el municipio y la escasez de suministros en los hospitales, entre otros problemas.

Otra referencia a la violencia que azota el país fue señalada como un asunto más importante que el cambio de letra del himno. El doctor en Ciencias Políticas, Ángel Oropeza, escribió en su cuenta de Twitter @AngelOropeza182: “3.265 homicidios en Caracas en lo que va de 2013. Jorgito ¿será que los resolvemos con el nuevo himno?”.

El compositor del himno de ocho estrofas más coro, Chelique Sarabia, señaló que no le extraña la noticia. Indicó que la letra se refiere a las fechas más importantes de la historia de Venezuela.