• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Robaron 270.000 bolívares en computadoras de la UCV

Delincuentes forzaron una de las puertas del Aula Magna para entrar en el Departamento de Información y Comunicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En menos de tres meses, la Dirección de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela volvió a ser objetivo de los delincuentes. Esta vez, hurtaron equipos de computación.

La directora del departamento, Maribel Dam, hizo la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y detalló que individuos no identificados se llevaron ayer en la madrugada las 2 máquinas Mac con las que se diseñaba el periódico universitario y la página web de la UCV, 2 computadoras tipo PC y 3 monitores valorados en 270.000 bolívares.

“Con la actual situación presupuestaria va a ser muy difícil reponer esos equipos”, dijo Dam. Recordó que hace tres meses delincuentes robaron tres equipos de aire acondicionado y una tubería de cobre del mismo departamento.

Los individuos entraron ayer en las instalaciones a través de una rendija de madera de la puerta principal, informó el director de Seguridad de la UCV, Daniel Rivero, quien aclaró que la Dirección de Cultura no resultó afectada.

Dam precisó que la puerta por la cual accedieron los antisociales forma parte de la fachada del Aula Magna, por lo que al ser Patrimonio de la Humanidad no puede modificarse con la colocación de rejas o algún otro refuerzo que evitaría otro hurto. “Estamos en situación de desventaja”, expresó.

Mientras el Cicpc realiza las investigaciones para intentar identificar a los responsables del delito y los daños causados, la Dirección de Mantenimiento decidió colocar de manera provisional una tablilla de metal en la rendija, dijo Dam.


Accesos cerrados. Desde el 5 de este mes, los accesos destinados a los vehículos en la casa de estudios permanecen cerrados por medidas de seguridad durante las vacaciones, pero el paso para peatones sigue libre, expresó Rivero.

Afirmó que aunque se colocaron vallas de seguridad en cada una de las entradas para evitar el paso de vehículos, los motorizados continúan haciendo de las suyas.

Rivero atribuye el hurto al insuficiente número de vigilantes con que cuentan para resguardar la institución y a la falta de cámaras de seguridad en las instalaciones. Refirió que con la nueva jornada laboral debe otorgarles más tiempo de descanso al personal de seguridad.

“Villanueva no concibió en la década de los cincuenta que tendríamos este grado de inseguridad en el siglo XXI. No podemos mantener la seguridad que quisiéramos porque esto es patrimonio”, apuntó Rivero.


Ola de delitos

En el último trimestre (abril-mayo-junio) la Dirección de Seguridad de la UCV ha recibido 26 denuncias de robos, delitos y ataques a la casa de estudios.

A comienzos de año, en la UCV se registró una ola de robos masivos. En enero, 12 dependencias de la UCV fueron asaltadas, incluida la oficina de auditoría interna, el Jardín Botánico, la Facultad de Ciencias Económicas, el comedor, la Dirección de Deportes y la Escuela de Artes —de donde se llevaron 16 monitores—. La pérdida fue de 300.000 bolívares.

En junio, las instalaciones del estadio Olímpico quedaron sin energía eléctrica luego de que fueran hurtados cientos de metros de cables de cobre.