• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

De una gesta de carácter civil nació Venezuela

Historiadores consideran que el 19 de Abril de 1810 fue posible por la influencia de los principios políticos, cívicos y éticos que impulsaron la formación de la JuntaSuprema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vicente Emparan, capitán general de Venezuela, estaba asediado. El 19 de abril de 1810 fue abordado por Francisco Salias, de 25 años de edad, para que regresara al Cabildo de Caracas y asumiera una posición en relación con la crisis de la monarquía española. Había sido designado por José I de España, hermano de Napoleón Bonaparte, y los blancos deseaban defender los derechos del rey depuesto Fernando VII. No tuvo remedio: renunció.

La escena es recordada 203 años después. Es celebrada por representar un episodio importante en la gesta de la Independencia del país.

La constitución de la Junta Suprema de Caracas fue lo primero, luego de la renuncia de Emparan. Gustavo Vaamonde, coordinador de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero y autor del libro Diario de una rebelión, indicó que 23 hombres estuvieron a la cabeza: “En España se formaban juntas en momentos de crisis. Tampoco era la primera vez que ocurría en las provincias que, posteriormente, se convertirían en Venezuela. En esta ocasión, los españoles y criollos consideraban a José I como ilegítimo. Sin embargo, lo interesante de la Junta Suprema fue que tuvo carácter autónomo y autóctono, ya que la mayoría de sus miembros fueron criollos e, inclusive, pardos”, señaló.  

La junta estuvo integrada por José de las Llamozas, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Feliciano Palacios y Blanco, Nicolás de Castro, Dionisio Palacios, Juan Pablo Ayala, José Cortés de Madariaga, José Hilario Mora, Isidoro Antonio López Méndez, Juan de Ascanio, Francisco José Ribas, Lino de Clemente, Pablo Nicolás González, Rafael González, José Félix Sosa, Francisco Javier de Ustáriz, Valentín de Ribas Silvestre Tovar Liendo, Nicolás Anzola, José Félix Ribas, Fernando Key Muñoz y José María Blanco. “La junta duró hasta marzo de 1811, y logró la formación del Congreso que sería el responsable de declarar la independencia”, explicó Vaamonde.

A juicio del historiador, la junta asumió actos que conllevaron a la soberanía, pues se empezó a consultar al pueblo. Eso estuvo asociado a ideas democráticas. Muchos de los representantes de la junta se adhirieron al Congreso y estuvieron de acuerdo con la posterior declaración de la independencia.

Cívico. El historiador Tomás Straka, profesor e investigador en la Universidad Católica Andrés Bello, asegura que el carácter cívico fue clave. “Este tema fue enfáticamente debatido hace tres años, en la celebración del bicentenario del 19 de Abril. El Gobierno hacía hincapié en el ámbito militar que ayudó al desarrollo de los acontecimientos, mientras otros historiadores se inclinaban por el civil. No hay duda de la participación de los militares, pero tenemos que recordar que estos se apegaron a principios cívicos e institucionales. Por eso es considerado como un episodio de carácter cívico”, explicó.