• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reportan escasez de al menos 13 fármacos para quimioterapia

Paciente recibe tratamiento de quimioterapia / BBC Mundo

Paciente recibe tratamiento de quimioterapia / BBC Mundo

Especialistas advierten que la mitad de los pacientes oncológicos requieren del tratamiento para frenar la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 13 medicamentos que se utilizan para realizar quimioterapias están agotados o registran poca existencia en el país. Algunos de ellos son entregados gratuitamente a través de las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Una investigación de la red Defendamos la Epidemiología de la Sociedad Venezolana de Salud Pública reveló que pacientes con diversos tipos de cáncer dejaron de recibir fármacos como bleomicina, ciclofosfamida, cisplatino, doxorubicina, etopósido, interferón alfa, folinato de calcio, mesna, panitumumab, panzobanip, ipilimumab, crizotinib y temsirolimus porque los inventarios se agotaron el pasado 28 de agosto.

“La tragedia de los pacientes oncológicos va mucho más allá de los que necesitan radiación. También hay fallas con las quimioterapias. Todos los medicamentos son importados. En algunos casos los están sustituyendo por genéricos, lo que aumentan los riesgos de efectos secundarios”, denunció José Félix Oletta, vocero de la red.

Sin embargo, la directora de Fármaco Terapéutica del IVSS, Mercedes Pereira, indicó que solo hay faltas puntuales en algunos fármacos.

La falla de bleomicina dijo que esperan solventarla la próxima semana. “La ciclofosfamida hicimos la licitación pero quedó desierta. Estamos luchando para traerlo por otras vías, a través del convenio con India. El proveedor de etopósido tuvo un incendio en su planta en Uruguay, pero aún nos queda medicamento en existencia. El proveedor del interferón alfa tiene problemas con la importación”, declaró.

La funcionaria informó que quedan pocas unidades de mesna, usado para prevenir la cistitis hemorrágica inducida por la quimioterapia. El resto de las medicinas están en existencia. Refirió que el fármaco ipilimumab fue restringido.

“El medicamento se compra por cada paciente, es muy costoso. Hay un control fuerte porque hemos descubierto que se ha indicado erróneamente. Verificamos la historia de cada uno antes de entregarlo, por eso está restringido”, aclaró.


Terapia indispensable. Cifras del Centro Nacional de Cáncer de Estados Unidos indican que al menos la mitad de los pacientes con la enfermedad requiere quimioterapia.

Omar Arias, físico y médico, recordó que los fármacos también sirven como complemento para la radioterapia en algunos tipos de cáncer.

“En más de 60% de los casos es un coadyuvante de la radioterapia. Para matar las células malignas necesitan un elemento químico que lo haga efectivo. Más o menos la mitad de los pacientes requieren de ambas terapias”, dijo. 

La presidenta Sociedad Venezolana de Oncología, Loretta Di Giampietro, advirtió que la suspensión de los tratamientos es perjudicial para los pacientes: “Si no se cumple el cronograma se reduce la efectividad, el paciente tiene menos probabilidad de curarse y más probabilidad de recaída en el futuro”. Agregó que la sociedad médica ha recibido quejas de especialistas que indican que algunos productos para quimioterapias han sido sustituidos por genéricos con calidad inferior a la recomendada.

“Algunos productos vienen de Corea, Argentina e India y pareciera que la efectividad es menor que la molécula que patentan algunos laboratorios”, señaló.


Por Twitter

Los pacientes y familiares de personas que requieren quimioterapia recurren a Twitter para conseguirla. Algunos han reportado escasez.

El pasado martes el usuario @Francis62524907 escribió: “Urgente se necesita quimio etopósido y mesna para niña de 13 años de edad que está en el JM y no se consiguen. Por favor ayuden 04126794062”.

Freddy Salazar le escribió a la hija del presidente fallecido Chávez, el 22 de agosto: “‏@freddyflash1 @Maby80 María Gabriela necesito apoyo. Soy paciente oncológico necesito interferon alfa 2b IVSS no hay tratamiento”.

Delia Vargas también se quejó de las fallas: “‏@delijose  @Vladimirala1_gv Pregunte qué pasa con los medicamentos como la ciclofosfamida para quimioterapia. Está agotada no se consigue y solo pendiente de Capriles”.