• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno decreta Estado Mayor del Sector Salud

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

“Vamos a activar todo el poder y toda la fuerza del Estado, del sistema de salud, de sus médicos, sus técnicos, sus enfermeros y obreros”, dijo Isabel Iturria / AVN

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Salud, Vicepresidencia del Área Social, IVSS y despacho de Ciencia y Tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, anunció la creación de un Estado Mayor que tiene previsto “activar todo el poder y toda la fuerza del Estado” para atender problemas puntuales en por lo menos 11 hospitales.

La información la dio a conocer a través de Venezolana de Televisión. Indicó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 300 millones de bolívares para crear 11 micromisiones, que atenderán las carencias en el mismo número de centros distribuidos en todo el territorio nacional.

En Caracas, las micromisiones trabajarán en el Periférico de Coche y en el J. M. de los Ríos, mientras que en el interior del país serán beneficiados los hospitales José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Central de Maracay y Luis Razetti de Barinas.

También fueron incluidos los hospitales Enrique Tejera de Valencia, el Luis Razetti de Tucupita y el Universitario de los Andes de Mérida. En Zulia y en Carabobo el programa llegará a los nosocomios Adolfo D'Empaire y José Francisco Molina Sierra, respectivamente.

Arreaza precisó que el proyecto estará encabezado por la ministra de Salud, Isabel Iturria, el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, y el representante del despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, al igual que el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro.

El vicepresidente aseguró que el jefe del Estado dio luz verde a un presupuesto de 80 millones de bolívares para lanzar una micromisión especial que aprovechará al máximo la capacidad del sistema de salud público para ampliar los horarios de atención médica con el fin de implantar un plan especial de cirugías electivas.

“Vamos a activar todo el poder y toda la fuerza del Estado, del sistema de salud, de sus médicos, sus técnicos, sus enfermeros y obreros”. Afirmó que el objetivo es llevar adelante operativos especiales para cubrir la demanda en todos los hospitales.

La ministra Isabel Iturria señaló que el Gobierno busca construir un sistema nacional único, en el que se integren todos los sectores para garantizar el derecho a la salud de los venezolanos.  


Barrio Adentro de aniversario. Con proyectos inconclusos en por lo menos una docena de hospitales públicos, el Gobierno celebra hoy el octavo aniversario de la Misión Barrio Adentro III. Ese programa social fue lanzado el 28 de agosto de agosto de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez para satisfacer la demanda de la red de hospitales.

A juicio de Carlos Walter, director del Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV, que coordina una línea de investigación sobre Barrio Adentro, ese programa social ha sido un fracaso porque no ha cumplido con el componente de modernización, ampliación, remodelación y reivindicación del personal de salud en todo el país.