• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno aseguró que 70% de las solicitudes se han atendido por el sistema 0800-SALUDYA

El 0800-SALUDYA fue puesto en operaciones el pasado 25 de febrero | Cortesía MPPS

El 0800-SALUDYA fue puesto en operaciones el pasado 25 de febrero | Cortesía MPPS

Exhortan a los médicos a recetar medicamentos por principio activo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema telefónico 0800-SALUDYA ha atendido 25 mil solicitudes de acuerdo con cifras divulgadas por el Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, durante un recorrido realizado este lunes por el centro de atención telefónica, en la ciudad de Caracas.

Según el funcionario el registro equivale a 70% de respuesta de inmediata en cuánto la búsqueda de medicamento.  El otro 30% restante pasa a una segunda fase de búsqueda  por especialista (enfermeros, doctores y farmacéutico) para lograr ubicar el medicamento.

A pesar de las críticas y fallas al sistema reportadas por usuarios, Arreaza detalló que el centro  tiene 300 operadores divididos en tres turnos las 24 horas de día.

El también ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, señaló que a través de estos operadores, se puede localizar en la red de Farmacias, Farmapatria, ambulatorios o hospitales del Seguro Social, los medicamentos por el principio activo o genérico la cual tienen el mismo efecto que los fármacos con nombre comerciales.

Recetas con molécula

Por su parte,  Luisana Melo,  ministra de  Salud  indicó que los medicamentos más solicitados son los anticonvulsivos, antihipertensivos y para las enfermedades del Parkinson, próstata y  la tiroides.

Según Melo, se le está explicando a los ciudadanos a pedir los fármacos por sus principios activos, (también conocido como molécula) y no por su nombre comercial. En ese sentido, Melo exhortó a los médicos a recetar los medicamentos por el nombre de su molécula.