• Caracas (Venezuela)

Sociales

Al instante

Venezuela le da la vuelta a sus platos

Venezuela le da la vuelta a sus platos

Venezuela le da la vuelta a sus platos

Los vinos de Bodegas Pomar acompañarán el menú La vuelta a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El menú que ofrecerá Tamara Rodríguez en las sedes de Club Pomar en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo se titula La vuelta a Venezuela, e incluye platos andinos, llaneros y de la costa. Los comensales disfrutarán el condumio con la periodista Valentina Quintero, quien narrará sus experiencias gastronómicas de los viajes que ha hecho por esas regiones.

Cuatro abrebocas dan inicio al festín. El primero Huevitas de trucha de La Moconoque –truchicultura del páramo merideño– en nube de espárragos y alcachofas. Después Entre selce y selze nos vemos, plato elaborado con patas y cachetes de cerdo, hervidos y cortados en trozos pequeños, que Rodríguez adereza a la manera de Paria: con cebolla, pimentón, pepino, aguacate y jugo de limón. “Es plato usual es las mesas de Coro, donde se prepara –y se escribe– de forma distinta a la oriental, de allí el nombre con el que lo bauticé”, explica la cocinera.

La espada de caracoles del golfo de Cariaco, rebanados y ensartados en pincho, y aderezados con polvo de huevas de lisa salada es el siguiente de la lista, antes de los buñuelitos de yuca y pescado de río salado, “plato de Sorella Franca, yaracuyana experta en recorridos y gastronomía del llano, que guarda gran parecido con los buñuelos españoles de papas y bacalao”, afirma la cocinera, que ofrecerá como entrada trucha salmonada con berenjena, calabacín, zanahoria y rúgula bebé, además de brotes –que llegan de la finca de Beatriz Hermelín, en Mérida–, con yogurt de Elisa Figueredo, caraqueña que lo prepara al estilo griego.

¿Principales? Calalú, preparación emblemática de Sucre, que también se come en El Callao, hecho con costillas de cerdo, cangrejos –llegarán del lago de Maracaibo–, leche de coco, quimbombó y hoja tierna de espinaca; y gallina rellena, plato tachirense que Rodríguez ofrecerá a la manera de Leandro Mora, cocinero de San Cristóbal. “Aunque no es ingrediente de la receta original usaré lairén de El Pilar, que está de temporada, para acompañar la farsa de cerdo y especias”. ¿Contornos? Zanahorias y crumble de auyama, con hilo de chocolate y kumache bolivarense.

Antes del postre –una versión de la torta de coco de Armando Scannone, a la que Rodríguez agregará chocolate– una teta de cocuy y tomate de árbol. Después, bandeja de quesos de Turgua con merey y mermeladas de túpiro y copozaú de Amazonas. “En Barquisimeto, Valencia y Maracaibo se añadirá algún queso local y, para dar fin al condumio, Ron Solera Centenaria y chocolates de Franceschi”.

La armonía

Los vinos de Bodegas Pomar acompañarán el menú La vuelta a Venezuela. Para los abrebocas se eligió Pomar Brut; Pomar Frizzante para la entrada; Pomar Tempranillo para los dos platos principales; y Pomar Demi Sec para el postre.

La cena se ofrecerá el próximo 5 de febrero en el Hotel Embassy de Valencia; el 12 de febrero en Club Pomar Caracas; el 19 de febrero en el Hotel Intercontinental de Maracaibo, y el 12 de marzo en el Hotel Las Trinitarias, en Barquisimeto.

Reservaciones: (0212) 8907 8909 clubpomar@empresas-polar.com