• Caracas (Venezuela)

Sociales

Al instante

UCV recuerda a Francisco Rubio Llorente

Francisco Rubio Llorente falleció el pasado 23 de enero | Foto: elperiodicoextremadura.com

Francisco Rubio Llorente falleció el pasado 23 de enero | Foto: elperiodicoextremadura.com

El catedrático fue profesor de "la casa que vence la sombra" y contribuyó decisivamente a la consolidación del Derecho Constitucional venezolano  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 23 de enero falleció en Madrid el profesor y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Rubio Llorente, quien se dedicó a la actividad docente y de investigación en la Universidad Central de Venezuela, entre los años 1959 y 1967.

El catedrático contribuyó decisivamente a la consolidación de nuestro Derecho Constitucional, justo en los primeros años de vigencia de la Constitución de 1961, y que también influyó en la conformación de nuestro Derecho Público.

Llorente llegó a Venezuela por invitación del profesor español Manuel García-Pelayo, que por entonces organizaba el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

Además de su aporte académico, el profesor Rubio Llorente contribuyó en distintos proyectos de Ley, destacando así los proyectos para regular la jurisdicción contencioso-administrativa, la jurisdicción constitucional y los procedimientos administrativos, proyectos trabajados junto a Allan R. Brewer-Carías y al profesor español Sebastián Martín-Retortillo Baquer.

Estas breves palabras son para recordar a uno de los principales juristas  contemporáneos, a quien el destino permitió contribuir decisivamente en la construcción y consolidación del Derecho Constitucional en Venezuela.