• Caracas (Venezuela)

Sociales

Al instante

Fundación Empresas Polar inaugura nueva sede de la Escuela Técnica María Auxiliadora

El objetivo es proporcionar una formación integral y técnica a miles de jóvenes venezolanos - NP

El objetivo es proporcionar una formación integral y técnica a miles de jóvenes venezolanos - NP

Tras el acto protocolar de inauguración, se bendijeron las instalaciones y se hizo el recorrido general a los invitados especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sueño de las Hermanas Salesianas se hizo realidad en la zona del golfo de Paria, en Güiria, estado Sucre, con la inauguración del edificio administrativo y dos módulos de aula, de la Escuela Técnica Popular María Auxiliadora, obra financiada a varias manos por Fundación Empresas Polar, Chevron, BBVA Banco Provincial, Seguros Constitución, Empresas Y&V y Grupo Acosta Marine Services, C.A., con el objetivo de proporcionar una formación integral y técnica a miles de jóvenes venezolanos. 

En el acto inaugural, Sor Margarita Hernández, Provincial de las Hijas de María Auxiliadora en Venezuela, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la materialización de esta importante obra. Así mismo, la señora Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, el ingeniero David Bantz, Gerente General de Chevron Eastern Venezuela y Trinidad y Tobago, compartieron con los presentes palabras en representación de las principales empresas patrocinantes. 

Luego del acto protocolar de inauguración, se bendijeron las instalaciones y se hizo el recorrido general a los invitados especiales, a las aulas, biblioteca y oficinas, y la residencia de las Hermanas Salesianas. 

Para Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, la nueva escuela ofrece a los jóvenes de Güiria y toda la zona de Paria mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral y, por ende, para mejorar su calidad de vida. “La Escuela Técnica Popular María Auxiliadora tendrá capacidad para 1.800 alumnos y ofrecerá varias especialidades, diseñadas en función de las necesidades sociales, económicas y educativas en la que el nivel económico promedio de los habitantes no alcanza para cubrir las necesidades básicas”, indicó. 

Las Salesianas de Don Bosco, hijas de María Auxiliadora, es una congregación  fundada por San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello bajo la inspiración de María Auxiliadora (Italia, 1872). Llegaron a Venezuela en 1927 con el objetivo de formar “buenas cristianas y honestas ciudadanas” y desde entonces han buscado múltiples maneras de responder a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Su acción educativa abarca todo el país y posee diversas modalidades. Las escuelas técnicas son una de ellas. La Escuela Técnica Popular ha permitido, hasta la fecha, que los jóvenes pudieran egresar con un oficio, frente a la realidad del municipio Valdez en la que muchos jóvenes abandonan sus estudios y las posibilidades de empleo son limitadas. 

La inversión de Fundación Empresas Polar en el diseño, desarrollo y construcción de esta ciudad educacional asciende a más de 40 millones de bolívares. La obra total consta de edificaciones separadas de acuerdo a su función, ejes peatonales, plaza central, patios y jardines, que facilitarán la interrelación armónica y dinámica entre alumnos, profesores, personal y miembros de la comunidad. Se trata de un área de 31.123 m2, con módulos de aulas, laboratorios y talleres, módulo administrativo y biblioteca; área comunal con gimnasio de usos múltiples, tiendas, iglesia, comedor, casa de huéspedes y modulo residencial. 

Una historia de coincidencias 

La generosidad de la familia Ducharne Balliachi, quien cedió el espacio impulsada por el sueño de su abuela, la “maestra” Elvira, originaria de Güiria, permitió que este terreno se convirtiera en salesiano. 

Antes de la llegada de las Hermanas Salesianas, existía en Güiria un centro de formación profesional que dependía de la Asociación Promotora de la Educación Popular (APEP). Durante la década de los años 80, las Hermanas Salesianas convirtieron el centro en un bachillerato tecnológico que permitiera a los jóvenes egresar con un oficio y proseguir estudios superiores. 

Hoy es la única institución de educación media que da formación tecnológica a los jóvenes de la zona. Las especialidades técnicas que ofrecen son: Agropecuaria (mención Tecnología Pesquera y Técnicas de Alimentos) y Promoción Social y Servicios de la Salud. 

La escuela ha tenido un inmenso impacto en el sector industrial y comunitario. Los egresados son solicitados para hacer pasantías y muchos son contratados posteriormente por la calidad de la formación integral que reciben. De esta manera, en el año 2004, la Red de Escuelas Técnicas María Auxiliadora ganó el premio Iniciativa Social del Año, otorgado por el Dividendo Voluntario para la Comunidad. 

A partir de ese momento se inició una estrecha relación con Fundación Empresas Polar, cuyo acompañamiento fue determinante para impulsar este proyecto y sumar más patrocinantes a la iniciativa. “En especial, a través de la Gerencia de Infraestructura de Empresas Polar, el aporte más significativo de la empresa y su Fundación -además del económico- ha sido el acompañamiento ofrecido desde el primer momento para hacer de este proyecto una realidad en beneficio de la comunidad”, afirma Alicia Pimentel.   

Con apuestas como esta, Empresas Polar y Fundación Empresas Polar renuevan su compromiso con el desarrollo comunitario local sostenible por y para Venezuela.