• Caracas (Venezuela)

Sociales

Al instante

Andrés Bello, insigne maestro de América

Andrés Bello fue fundador de la Universidad de Chile | Foto: Archivo

Andrés Bello fue fundador de la Universidad de Chile | Foto: Archivo

Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. Empezó dando clases particulares y con apenas dos años más que Bolívar le enseñó Literatura y Geografía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrés Bello es recordado como un gran poeta, legislador, filósofo, crítico, diplomático y filólogo. Pero la educación fue su gran pasión.  

Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. Empezó dando clases particulares y con apenas dos años más que Bolívar le enseñó Literatura y Geografía.

Vivió en Londres desde 1810 hasta 1829. Ahí, se casó con María Ana Boyland, quien falleció después de algunos años.

En 1822 fue nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres. Mientras vivió en Londres logró llevar asuntos políticos y diplomáticos que le eran encomendados desde América.

En 1829 partió a Chile, donde vivió hasta sus últimos días. Alternó su residencia entre las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Además de dar clases particulares, desempeñó numerosos cargos en Chile. Fue ministro de Hacienda, rector del Colegio de Santiago, oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores y senador de la República. Además, fundó y asumió el rectorado de la Universidad de Chile, la institución de educación superior más antigua del país. 

Entre sus numerosos escritos destaca Principios de derecho internacional, Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y realizó el Código Civil de Chile.  

Andrés Bello falleció el 15 de octubre de 1865.