• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Más visitantes, residentes y ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

-Las cifras del Departamento de Seguridad Interna da cuenta de un aumento en el número de venezolanos que han obtenido la llamada “tarjeta verde” o residencia permanente en la última década y de aquellos que han adoptado la nacionalidad estadounidense, reflejo de una población que se va asentando en el país.  

 

-El mayor salto se dio entre el 2004 y el 2005, cuando pasó de cerca de 6.000 a más de 10.000 el número de nuevos residentes permanentes, principalmente porque se triplicó quienes la obtuvieron a través de sus trabajos. A partir de allí, fluctúa entre 9.000 y 11.000 venezolanos cada año.  

 

-En el año fiscal 2012 (de octubre a septiembre), cuando unos 9.300 venezolanos recibieron autorización para quedarse permanentemente en Estados Unidos, la mayoría (4.000) obtuvo la “tarjeta verde” porque es familia inmediata de un ciudadano estadounidense. Le siguen aquellos que ajustaron su estatus de no inmigrante a inmigrante a través de sus trabajos (unos 2.600). En tercer lugar están aquellos que recibieron asilo (1.500).  

 

-Después de los chinos, los venezolanos son el grupo al que más se le concedió asilo en el año fiscal 2011. El año pasado, pasó al 4° lugar, pues fue superado por los etíopes y egipcios.  

 

-En la gran mayoría de los casos, se trata de asilos afirmativos, pedidos al llegar o en el primer año de estadía en el país, en comparación con los defensivos que se solicitan luego de enfrentar un proceso de deportación.  

 

-En la última década el pico de pedidos de asilo afirmativo fue en el 2004, cuando hubo 1.400 casos. El año pasado fueron 595.  

 

-En comparación con otros países de América Latina, los venezolanos son altamente exitosos en sus pedidos de asilo, con una tasa promedio de 53% en la última década, parecida a la de los colombianos.  

 

-Pero mientras que el porcentaje de asilos otorgados en el caso de los nacidos en Colombia ha disminuido en los últimos años, la tasa de asilos afirmativos concedidos a venezolanos fue de 75% en el año fiscal 2012, la más alta en Latinoamérica. En comparación, solo 7% de los casos de ecuatorianos y 9% de mexicanos recibieron la protección en el 2012.  

 

-Las ceremonias de naturalización también se han vuelto más comunes entre los inmigrantes venezolanos. Mientras cerca de 2.000 se hicieron ciudadanos en el 2003, más de 7.000 lo hicieron el año fiscal pasado.