• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El tiempo de la censura

Lo que no contaron los medios de comunicación audiovisual se narró en Internet: las muertes, los ataques, la protesta, la arremetida policial. Los que marchan ya no piden presencia de los medios, piden que les hagan retuit a sus etiquetas de lucha 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que no contaron los medios de comunicación audiovisual se narró en Internet: las muertes, los ataques, la protesta, la arremetida policial. Las redes sociales fueron la limitada garantía de seguridad durante varios días de agitación, mientras unos canales se autocensuran, el gobierno bloquea señales de televisión y afina sanciones a la prensa. Los que marchan ya no piden presencia de los medios, piden que les hagan retuit a sus etiquetas de lucha.

9:35 AM

Roberto Redman está listo para salir a la concentración en Plaza Venezuela que se convertirá en la marcha del 12-F, Día de la Juventud. Lo anuncia en su cuenta en Twitter @EscualidoReload, en la que se lee esta biografía: “Piloto privado, montañista, maratonista, bolichero (bowling), guarimbero, forista de Noticiero Digital, demócrata liberal”.

La marcha avanza, densa y compacta, hacia el Ministerio Público.


2:56 PM

Los convocados ya habían llegado al lugar, en Parque Carabobo. Leopoldo López, en un discurso breve, les pide que regresen tranquilos a sus casas. Piquetes de la Policía Nacional Bolivariana flanquean las calles laterales de la institución.

Cuatro minutos antes de las 3:00 pm, según registra la cámara de video, Alejandro Hernández y Fernando Prieto Figueroa, reporteros multimedia de El Nacional, encuentran al primer herido en la entrada de un edificio cercano a la sede del Ministerio Público. “Tiene un balazo en la pierna izquierda”, recuerda Prieto Figueroa. A las 3:01 pm comienzan a sonar detonaciones. “Nos separamos, perdimos comunicación”, recuerdan.

Después, la confusión que precede la muerte: gente corriendo, gritos. Hernández se mete debajo de una camioneta Cherokee azul, estacionada al lado de un charco de sangre que nadie logró identificar. Desde allí pudo grabar lo que después solo se vio en Internet.

3:15 PM

En la esquina Tracabordo, donde Bassil Da Costa cayó por un impacto de bala en la cabeza, no había reporteros gráficos para registrar el hecho. El momento fue captado en dos videos realizados por aficionados, grabados desde edificios aledaños, que luego fueron colgados en Youtube.

Las imágenes permitirían determinar que el disparo se hizo desde la cuadra que conduce a la esquina de Ferrenquín, donde se encontraba un grupo de hombres armados y con chaquetas que los acompañantes del joven de 24 años de edad no lograron identificar. Cuatro minutos después, Wildejhon Azuaje, un experimentado camarógrafo formado en Radio Caracas Televisión, que ahora trabaja para Televén, documentó el angustiante traslado del herido hasta la esquina Miguelacho, donde fue ingresado en una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana y posteriormente llevado al hospital Vargas, donde murió.

La periodista de Televén Adriana Núñez, también recurrió a Youtube con una explicación: “Ante la censura, aquí una pequeña parte de lo que mi camarógrafo Wildejhon Azuaje grabó durante la marcha”.

Los camarógrafos Hérnández y Prieto Figueroa obtuvieron evidencia gráfica que puede conducir a la verdad de lo ocurrido e, incluso, contradecir las versiones oficiales preliminares que han adelantado el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega.

Por las restricciones impuestas por el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, las imágenes grabadas por El Nacional no han podido ser transmitidas desde el sitio web del diario.

“Los videos que hicimos los montamos en Daily Motion porque es un portal más noticioso que Youtube, que suele censurar contenidos fuertes”.

Uno de ellos tuvo en 3 días más de 400.000 visitas y, el otro, más de 300.000.

3:50 PM

La noticia de la muerte de Da Costa enfureció a los manifestantes más radicales, que optaron por romper los vidrios de la fachada del Ministerio Público e incendiar cinco patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que estaban estacionadas al lado de Parque Carabobo, en la avenida Este 6.

El ministro Rodríguez Torres se encargó de destacar los actos de vandalismo ocurridos a esa hora. Sin embargo, en las imágenes que mostró el 13 de febrero no figura el exceso en la represión por parte de los funcionarios del Cicpc que salieron a la calle con fiereza y armas de fuego de todo tipo.

Los mismos policías se encargaron de desalojar por la fuerza a los pocos periodistas que se acercaron para intentar registrar cómo daban golpes y patadas a cada uno de los detenidos. “La Guardia Nacional nos detuvo y nos llevó al Cicpc”, cuenta Alejandro Hernández, que fue liberado junto con Prieto Figueroa después de mostrar sus credenciales. Tres periodistas de distintos medios no tuvieron la misma suerte y quedaron detenidos.

4:04 PM

@EscualidoReload: Alo! Alo! Probando! 23 estoy vivo en el centro de Caracas! 2 heridos! Un presunto muerto que me tocó cargar.

4:05 PM

Cuando el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, fue consultado sobre el balance de la situación de violencia en Caracas y en otras ciudades del país hasta ese momento, solo dijo: “Yo estoy como tú, no sé nada”.

4:24 PM

@EscualidoReload: Les cuento! Llegaron los colectivos chavistas en el centro de Caracas y disparaban con armas automáticas! Las balas pegaban en las paredes.

6:19 PM

@IdaniaChirinos: Por favor, enciendan el canal en Movistar TV y muéstrenos lo que se ve en pantalla.

@Bilancieri: Confirmado - DirecTV ha removido la señal de NTN24 en Venezuela.

Solo si se dejaba sintonizado el canal podía verse. Solo el que asumía quedarse ahí eternamente podía seguir conectado a la señal. El que cambiaba de canal, no podía volver a sintonizarlo más. Había desaparecido. El gobierno había mandado a quitar NTN24 de la parrilla de programación de las cableras venezolanas.

“El canal internacional NTN24, que se transmitía en Venezuela a través de DirecTV en canal 725 y Movistar TV en el Canal 708, a partir de la fecha ha dejado de ser visto en la nación suramericana. Tras lo sucedido, la directora general de NTN24, Claudia Gurisatti, expresó que el hecho se convierte ‘abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”, decía un comunicado de prensa enviado el miércoles en la noche. La señal, que tiene su casa matriz en Colombia, era la única que transmitía en directo las protestas para que los venezolanos pudieran estar enterados de lo que pasaba en su propio país.

“He vivido momentos difíciles a lo largo de mi vida. Hoy fue uno de ellos: despedir la señal de NTN24 en Venezuela. ¡Seguiré informando!", publicó Idania Chirinos en su cuenta en Twitter. El jueves, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro dijo que la salida del aire del canal “fue una decisión de Estado”.

El viernes la diputada del PSUV, Tania Díaz, aseguró que en Venezuela los medios no han sido censurados y re refirió específicamente al caso del canal colombiano. “Ayer el presidente en cadena nacional presentó los sucesos y CNN se pegó y los canales internacionales se pegaron. No hay censura en las informaciones, lo que no se permitió esta vez, porque tenemos una experiencia dolorosa y lamentable en los venezolanos, es que hubiese un canal en vivo llamando a la agitación que estaba generando muertes en el centro de la ciudad. Esa es una situación muy distinta a informar”.

6:25 PM

@EscualidoReloaded: Hoy me pegaron una pedrada en la espalda, un cascazo por la nariz, trague bomba lacrimógena, cargue al chamo que falleció, y tu que hiciste?.

7:01 PM

@EscualidoReloaded: Habrá muerto por disparos de su mismo bando porque nosotros no teníamos armas.

8:17 PM

@EscualidoReloaded: @Asiantenea en Chacao.

Este fue el último mensaje de Redman, que ayudó a cargar a Bassil Da Costa en un periplo desesperado con el cuerpo del muchacho sangrante sin encontrar un vehículo para trasladarlo a un hospital.

A los pocos minutos unos motorizados que no han sido identificados dispararon dos ráfagas cerca del Centro San Ignacio. Lo mataron.

11:43 PM

@Pedreishon: Publico mi experiencia, porque en el momento habíann más de 10 personas de prensa y ni una ha publicado nada de Jhorman hablando de Bassil.

@Pedreishon: Ver al primo de Jhorman destrozado, culpándose la muerte de su primo Bassil, mientras la prensa lo grababa llorando, me molestó demasiado.

El timeline en Twitter de @Pedreishon es un testimonio de soledad. La noche de la marcha, después de ayudar –así como Redman– a cargar a Bassil, se sentó a dejar un registro en la red social, el medio que halló para hacerlo, y escribió 33 tuits. Narró, por ejemplo, cómo el primo de Da Costa lo acompañó hasta la hora de su muerte.

Los videos que solo se han visto por Internet lo muestran corriendo sin rumbo, lleno de sangre.

Jueves 13

3:37 PM

Justo un día después del asesinato de Da Costa otro episodio de censura se manifiesta, esta vez, a manera de hecho doméstico: la niñera de unos morochos de 4 años de edad llama a la madre para pedirle permiso para sacarlos a jugar en un edificio vecino. Los niños viven al lado de la avenida Francisco de Miranda, a pocos metros de la plaza Altamira. La señora que los cuida no tiene Twitter ni usa Internet para ver noticias. En la televisión no informan de nada de lo que pasa en las calles del Este de Caracas. Ni en ninguna otra calle. Pasan la novela. En la radio son pocas las emisoras que se enteran del país. En la plaza hay más de 500 personas concentradas, esperando tomar acciones de protesta. La noche anterior asesinaron a Redman, a unas cuadras del lugar. La niñera quiere salir a jugar porque no sabe lo que pasó ni lo que está pasando. Los niños quieren salir a jugar porque lo esperado es que los niños quieran –y puedan– jugar en cualquier lugar.

10:46 PM

@LuisCarlos: Cantv administra más del 90% de las conexiones a internet en Venezuela. Es casi un NAP, un cuello de botella no neutral.

@LuisCarlos: El fallo de fotos en Twitter es con el servidor de imágenes, parece tener problemas o un bloqueo.

Usuarios de Twitter denuncian que, a través del servidor ABA de la empresa estatal Cantv, fue bloqueado el acceso a las fotografías de la red social.

En un comunicado la CANTV desmintió estar involucrada en el hecho y alegó que los servidores de esta aplicación están fuera del país.

Al tanto de estrategias que ya se han usado en otros países cuyos gobiernos censuran la web usando un menú al gusto, los usuarios compartieron atajos para esquivar la situación, que fue solucionada horas después.

@LuisCarlos: Tampoco lleguen a la locura de creer que Diosdado compró Twitter.

Viernes 14

9:36 AM

Con pancartas rosadas –era el Día del amor– estudiantes comienzan a reunirse en la plaza Altamira. A los conductores de los carros que pasan les piden una sola cosa: “Apóyanos en Twitter, usa esta etiqueta”. Y muestran lo que dicen en cartel: #EstudiantesEnAltamira. Ya no piden que los medios de comunicación tradicionales les hagan cobertura.

No piden que se sume la gente. Piden apoyo en las redes sociales. Saben que eso es lo que les queda para convocar y hacer de su acción un evento ciudadano. “Por favor, hazle retuit a la etiqueta”. 

Diplomacia con etiqueta

Con las etiquetas #PrayForVenezuela y #IAmYourVoiceVenezuela se activó el viernes la solidaridad en las redes sociales. La primera logró convocar a personas de Cuba, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Vietnam, México, Italia, que se fotografiaron con un mensaje en el que decían que les importaba lo que estaba sucediendo en el país. Fue una red de diplomáticos espontáneos que apoyó las protestas.

La segunda etiqueta buscaba alertar sobre el silencio de los medios tradicionales, trasladando a las redes la vocería ciudadana. La voz de Venezuela fue Twitter.