• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El software malicioso también ataca a los dispositivos móviles

El prototipo de RogerVoice, la app para sordos que estará disponible para Android. Mira el video en la nota / El Comercio

Teléfono android / El Comercio

Conozca las aplicaciones más eficientes para mantener protegido su smartphone o tableta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los virus informáticos, y en general el software malicioso o malware, evolucionan más rápido que las herramientas de seguridad diseñadas para combatirlos. Los computadores personales se han enfrentado a esta realidad por más de tres décadas, y ahora que los smartphones y tabletas crecen exponencialmente, las amenazas se han extendido al campo móvil.

Cuando se comparan los dos ambientes móviles predominantes, Android y el iOS de Apple, el primero ha resultado más vulnerable, en especial por el férreo control de Apple en la publicación de apps. Pero el factor determinante en el auge de los virus para móviles tiene que ver con los propios usuarios, que descargan aplicaciones de sitios no oficiales, diferentes a Google Play a la App Store de Apple.

¿Cómo funciona el malware en los móviles? En la mayoría de los casos trabaja encubierto desde una aplicación aparentemente inocente y utiliza los permisos concedidos a la aplicación, para enviar fotografías y otra información a un servidor externo sin que el usuario se dé cuenta.

Atajos costosos

Incluso en el caso del iPhone, con una muy baja tasa de ataques, si una aplicación obtiene el permiso de usar la localización del usuario, también podría tener acceso a las fotos, aun si este no ha sido autorizado expresamente.

Pero aquellos usuarios que desbloquean su iPhone para instalar software proveniente de sitios no autorizados son los que contribuyen a dejar una puerta trasera abierta al malware.

Además del software espía, en mercados como el estadounidense, gran parte del malware móvil, realiza envíos de mensajes SMS premium a través de intermediarios que se quedan con un porcentaje, o baja archivos sin autorización. La fuente de estas amenazas se localiza en servidores de terceras partes, diferentes a las tiendas oficiales.

Cómo protegerse

Todos los proveedores de productos de seguridad informática están ofreciendo apps para smartphones y tabletas que además de supervisar constantemente la actividad del móvil, chequean las aplicaciones en el momento en que el usuario inicia una instalación. Por ejemplo, en el reciente lanzamiento de su nueva gama de software de seguridad, Panda Security Venezuela ofrece un mes gratuito de su sistema para móviles Android y pago anual en bolívares.

El laboratorio independiente AV Test realizó en junio pasado un estudio exhaustivo de 36 aplicaciones de seguridad para Android. A lo largo de la prueba, todas las aplicaciones tuvieron que escanear 3 veces el conjunto de referencia actualizado de AV-TEST compuesto por 2.300 malware, así como reconocer las aplicaciones y ataques dañinos.

Las aplicaciones con el mejor nivel de protección son las de Ahnlab, Antiy, Avira, Bitdefender, Cheetah Mobile (tres versiones), G Data, Kaspersky, McAfee, Qihoo, Symantec, Trend Micro y TrustGo. Algunas son gratuitas y otras de pago, aunque estas últimas pueden probarse por un período de entre dos semanas y un mes.