• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El silencio de un año de la comisión presidencial

Nicolás Maduro constituyó en diciembre de 2013 un comité de alto nivel para investigar el uso que se le dio a las divisas aprobadas por el gobierno. El resultado de las averiguaciones es aún desconocido por la opinión pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 5 de diciembre pasado se cumplió un año de la creación por parte de Nicolás Maduro de la comisión presidencial que investiga el uso correcto de las divisas entregadas por el gobierno durante el control de cambios en los años 2011, 2012 y 2013. La mayor parte de los resultados del trabajo –que se presentó como una de las acciones del gobierno en la campaña de lucha contra la corrupción– aún son desconocidos por la opinión pública. El anuncio más reciente sobre el progreso de las labores fue ofrecido a finales de noviembre por Ricardo Sanguino, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y uno de los miembros del comité. El parlamentario dijo que en la primera semana de diciembre se entregaría a Maduro un informe sobre las averiguaciones, nada novedoso si se recuerda que el decreto de constitución de la comisión establecía que el presidente debía recibir un reporte mensual.

Sanguino días después dio una explicación más detallada luego de una sesión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea de la que forma parte: adelantó que el foco de las averiguaciones había estado en el sector alimentación para el que el gobierno liquidó la mayor cantidad de recursos. Añadió que se comprobó que en ese sector y en otros se aplicaron irregularidades comunes como la sobrefacturación y las transacciones entre proveedores y compradores que eran la misma persona. Se le preguntó en esa oportunidad si las indagatorias habían incluido la convocatoria o la entrevista de los ex presidentes y directivos de la eliminada Comisión Nacional de Administración de Divisas, Cadivi, que ha sido asociada con el desvío de fondos millonarios. Respondió que las averiguaciones fueron principalmente de carácter documental.

La comisión presidencial fue constituida con integrantes de alto nivel como Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República; Vladimir Padrino López, entonces jefe del Comando Estratégico Operacional y quien hoy ocupa ese puesto además del de ministro de la Defensa;  Gustavo Hernández, para la fecha presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Bandes; y Jesús Faría, también diputado y compañero de Sanguino en el partido de gobierno. El decreto obligaba a entes públicos y al sector privado a brindar colaboración al comité para cumplir sus fines.

Una semana antes de emitir el decreto con la constitución de la comisión, Maduro dio una declaración pública en el Palacio de Miraflores en la que prometió divulgar un informe detallado sobre cómo se habían usado 51 millardos de dólares de Cadivi. “Lo voy a publicar, empresa por empresa, voy a publicar el listado completo”, dijo el 23 de noviembre. La promesa todavía no se ha cumplido, como también sigue pendiente el anuncio de los resultados finales de la labor de la comisión.