• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El riesgo de la ciberadicción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La psicóloga Ruth Hernández explica que la adicción a Internet no figura en los manuales de diagnósticos psiquiátricos, pero es un trastorno que puede constatar en su consulta diariamente. Asegura que las personas que se vuelven dependientes de Internet, las redes sociales o los videojuegos, permanecen conectados todo el tiempo posible y descuidan otras actividades como la escuela, los deportes o incluso los vínculos con familiares y amigos. “Algunos niños y adolescentes que he atendido han bajado de peso o han presentado alteraciones en el sueño a causa de esta dependencia. Suelen volverse irritables si se les interrumpe y entran en crisis si se genera una falla técnica que les corta la conexión”, explica.

Hernández advierte que cuando un niño o joven pierde el interés por su entorno y se refugia en una pantalla, los especialistas deben buscar el origen de ese comportamiento en la dinámica familiar y no atribuirlo únicamente a una conducta particular: “Es frecuente que cada uno tenga su computador personal en casa y se vea tanto a los padres como a los hijos inmersos en su respectivo mundo virtual. Es un problema que debe enmarcarse en la relación del sujeto moderno con los objetos de consumo porque se vuelve dependiente de ellos”.

Convertirse progresivamente en una persona retraída y bajar el rendimiento académico son síntomas que pueden dar indicios de que un joven sufre una ciberadicción, según el psicólogo Juan Carlos Carreño. Indagar con los hijos sobre las comunicaciones que mantienen con otras personas a través de las redes sociales es un ejercicio que puede revelar cómo se comportan los niños y jóvenes en su interacción con otros.

“Las redes sociales han cambiado la forma en la que expresamos nuestros sentimientos porque es un escenario en el que tenemos más tiempo para reflexionar nuestras respuestas y podemos ensayar la interacción social. Si la conducta de un muchacho funciona bien en su muro de Facebook, sentirá más confianza en sí mismo al momento de encontrarse en vivo y directo con otras personas”, abundó Carreño.