• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El reto del primer empleo

La falta de capacitación profesional y la escasez de oferta laboral son los dos obstáculos más importantes que los jóvenes deben superar cuando intentan encontrar su primer trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Genny Zúñiga Álvarez, socióloga del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, encabezó un estudio que refleja las debilidades del proceso de inserción laboral en el país: 55% de las personas de entre 18 y 24 años de edad no sobrepasa los 10 años de escolaridad y menos de la mitad logra terminar el bachillerato, lo cual indica que la mayoría de los jóvenes venezolanos no cuenta con las competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral.

“Los menores de 25 años de edad suelen trabajar en los sectores de servicio y comercio, como dependientes en una tienda al detal o vendiendo mercancía que ellos mismos compran. Estos entornos limitan la productividad de los jóvenes y su posibilidad de desarrollar una trayectoria laboral exitosa en términos de crecimiento profesional”, señaló Zúñiga.

La dependencia de las importaciones impide el crecimiento de un aparato productivo sano que permita diversificar la oferta de trabajo. “Si en el país no prosperan las empresas que transforman materias primas en productos acabados, la demanda de personal preparado a nivel gerencial y obrero será cada vez más precaria. La falta de oportunidades sólo replica los patrones de pobreza”, afirmó.

Zúñiga indicó que la inserción laboral de los jóvenes puede mejorar si se aplican dos estrategias: por una parte, ampliar la oferta de preparación técnica y de oficios y mejorar la calidad de la educación básica y secundaria. Por otra, impulsar la creación de empresas que generen nuevos puestos de trabajo para esta población.