• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

"No se puede hablar de paz reprimiendo"

Marino Alvarado, coordinador general de Provea

Marino Alvarado, coordinador general de Provea

Marino Alvarado, coordinador general de Provea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

--¿La pauta de la epopeya del 12-F? --El gobierno sacó las uñas.

--¿Vale la pena acudir a los poderes públicos? ­Sí, siempre. Hay que obligar a los poderes a que cumplan con el mandato constitucional.

--Y con el reciente apoyo de la OEA a la ofensiva oficialista, ¿quién podrá defender a la mitad igualitaria de la población? --La principal institución del país: el propio pueblo.

--Hasta imaginan un muro de Berlín en Caracas... --(Risas) Lo tumbarían de lado a lado.

--De vuelta la paz en el país, ¿qué haría con la GNB? --Habría que eliminarla; es un cuerpo muy dañado por la represión y la corrupción. Igual que el Cicpc.

--¿Igual a aquella PTJ? --No se diferencian mucho.

--¿Por qué Provea no fue invitada a la Conferencia por la Paz? --Porque somos una piedra en el zapato.

--¿Cómo percibió aquella reunión? --Positiva.

--¿Y hoy? --Siento desilusión. No se puede hablar de paz reprimiendo e incitando a la violencia de pueblo contra pueblo.

--¿Son "gente de trabajo" los colectivos? --Hay dos tipos: el pacífi co, que hace una buena labor social; y los armados con vocación de policía.

--¿Ha atentado la oposición contra los derechos humanos? --Ha sido complaciente contra la violencia; le ha faltado contundencia. Manifi esta mensajes confusos ante los focos.

--En lo que va de 2014 se han registrado casi 3.000 muertos por el hampa común. ¿Incide la violencia política en esa creciente tendencia? --En situaciones de coyuntura violenta se da un incremento. Sucedió durante el Caracazo, los golpes del 92 y el 11-A.

--¿A qué dedicarán su tiempo libre los colectivos armados? --Los que llevan la mentalidad de sapos, a jalarle al gobierno.

--¿Es lo mismo sapo que infiltrado? --El infiltrado no necesariamente sirve al Estado. El sapo sí.

--¿Y si los sapos son mercenarios extranjeros? --Sería una violación de la soberanía.

--Entre la GNB y los colectivos, ¿quién manda a quién? --Pareciera que algunos colectivos mandan.

--¿Y en el gobierno? --Muchas manos peludas de militares.

--¿Cubanos? --Hay mucha fábula con el asunto de los cubanos.

--¿Por qué, cuando reprimen, algunos uniformados roban, agreden a personas de la tercera edad, impiden asistencia médica a los heridos y destrozan propiedades? --Porque hay muchos malandros uniformados.

--La defensora del pueblo dice que la mayoría de los muertos ha sido obra de los manifestantes... --¡Qué irresponsabilidad!.. A decir de Uslar Pietri, en este país hace falta otra marcha de los pendejos.

--¿Quién fiscaliza a la fiscal? --El pueblo la tiene bien fi scalizada. La historia la juzgará.

--¿La ley del TSJ? --Echar la balanza hacia el gobierno.

--Si un estudiante fue recluido en Yare III por reincidir en la protesta, ¿qué le espera una segunda vez? --Nunca debió ser procesado por la primera.

--¿Y el caso de la mujer imputada de cinco delitos, luego de haber sido brutalmente golpeada por una miembro de la GNB? --Es la injusticia de esta "justicia".

--¿Son justas las guarimbas? --No. Son una barricada contra la protesta masiva.

--¿Y procesar a civiles bajo jurisdicción militar? --No, y menos con la complicidad de la Defensoría y la Fiscalía.

--¿Y negarle las divisas para el papel a los periódicos? --Creo que eso no es intencional. Es por la ineficiencia del gobierno que todos los sectores productivos carecen de insumos.

--¿Ha sido amenazada Provea? --En estos tiempos, no.

--Pareciera que los respetan... --Ellos saben que no nos intimidan.

--Así como Maduro felicita a la GNB, ¿a quién reconoce de la revolución? --A Vielma Mora cuando fue irreverente con Maduro durante unas horas.

--¿Y de la MUD? --Al diputado Miguel Pizarro, por abocarse muy de cerca a los detenidos.

--¿El derecho más respetado en Venezuela? --El de la libertad religiosa.

--¿Incluida la capilla "Santo Hugo Chávez"? --Son sentimientos del pueblo que hay que respetar. En Bolivia hay otra del Che Guevara.

--¿El deber menos cumplido? --El de garantizar la suprema felicidad, a pesar de haber un Viceministerio de la Felicidad.

--No se le vio más al titular... --Es difícil un despacho de la felicidad efi ciente con un tren ejecutivo de amargados.

--¿La renuencia errática del soberano? --Su excesiva pasividad en algunos momentos.

--¿Algo peor que la impunidad? --El dolor de la muerte.

--¿Quedará impune el asesinato de Génesis Carmona? --A partir de aquel tuit, la Fiscalía debe investigar a los autores intelectuales.

--¿Duerme usted bien? --Duermo bien. Mal es cuando estoy despierto.

--¿Duerme tan bien como Maduro? --No creo que el inmaduro duerma bien, por lo mal que está gobernando.

--¿Y la conciencia nacional? --Despertando.

--De tener una varita mágica... --Convocaría a nuevas elecciones con poderes autónomos.

--¿Un camino que conduzca al Estatuto de Roma? --Por ahora, ninguno... Ojalá que no.

--¿Se apagará el fuego de las guarimbas? --Dando respuestas a los reclamos de la gente y no avivándolas. Mientras haya más represión, los sectores democráticos se pondrán del lado del pueblo.

--¿Cómo acabar con los sapos? --Promoviendo una cultura de libertad y convivencia.

--¿Requiere la policía de una policía que la vigile? --De un pueblo que la vigile.

--Vuelta la concordia, ¿qué espera al comandante en jefe? --Unas cuantas penas, sobre todo por eso de mandar a apagar la candelita incitando pueblo versus pueblo.

--Y Provea, ¿qué ha provisto ante eso? --Contribuye a romper el cerco informativo y le da amparo a los desamparados de siempre.

--Mientras persiste el ¡uh, ah! del TSJ y el ¡Viva Chávez! de la GNB, ¿qué prevé? --Se impondrá el himno y la bandera nacional.

--¿Qué pasaría en Venezuela si la FANB dejase de proclamarse chavista? --El país la aplaudiría. Caería un gobierno sostenido por los fusiles... Aunque no estoy seguro de que la FANB sea chavista. Hay muchos generales haciendo buen teatro.