• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Un proyecto en Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua fueron informados hace ocho años de un proyecto de renovación del sistema de identificación que se ejecutaría con ayuda venezolana.

El plan, sin embargo, no prosperó, como lo revelan fuentes de la institución comicial, que no sólo organiza las elecciones en el país centroamericano, sino que tiene el deber de mantener actualizado el registro civil y de emitir los documentos de identidad.

Silvio Calderón, quien fue magistrado del consejo entre los años 2000 y 2005, recuerda el tema: “El presidente nos informó sin mayores detalles sobre un proyecto de ayuda venezolana. Probablemente fue dos años antes de terminar mi período”. El plan de renovación, según los datos oficiales, comenzó después: en 2007. El carnet de papel pasó a imprimirse en tarjetas plásticas con la foto del ciudadano en blanco y negro y hologramas que dificultan la falsificación.

WilhelmSchmidt, director de informática del CSE, asegura –en entrevista telefónica desde Managua– que el proyecto se ejecutó con un préstamo blando que España le hizo a Nicaragua y con proveedores hispanos, alemanes y brasileños. “En asuntos de documentos de identidad no hay colaboración venezolana ni cubana. La identificación sólo la llevamos nicaragüenses”, afirma el funcionario.