• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La prensa extranjera da fe de la crisis

“Estoy seguro de que esto lo escribe algún venezolano chulo, multimillonario, que está viviendo por allá”, denigró el presidente | Foto Archivo El Nacional

“Estoy seguro de que esto lo escribe algún venezolano chulo, multimillonario, que está viviendo por allá”, denigró el presidente | Foto Archivo El Nacional

Durante este año ha habido un aumento de la afluencia de corresponsales de medios extranjeros que vienen a documentar la crisis y a poner la mirada internacional sobre la situación venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Nicolás Maduro los medios internacionales le crispan los nervios. En una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, el 17 de mayo, acusó a los diarios españoles El País, El Mundo y ABC de estar “obsesionados” con él y de mantener una campaña en su contra. Mostró varias portadas donde estos medios lo mencionaban y criticó la labor de los periodistas: “Estoy seguro de que esto lo escribe algún venezolano chulo, multimillonario, que está viviendo por allá”, denigró el presidente. Los ataques de Maduro a la prensa extranjera por publicar notas sobre Venezuela se han vuelto una constante en los últimos meses, en los que la mirada internacional se ha puesto sobre el conflicto venezolano que ha sido debatido en foros como la OEA y el Parlamento Europeo.

“Los medios extranjeros se deben a un público que no está en Venezuela. Son ventanas de información. Lo más importante es que se mantengan plurales. En los últimos meses de nuevo fluyen corresponsales, pero en general, ha disminuido su entrada en el país por la inseguridad y las condiciones de vida que empiezan a ser precarias”, señala Humberto Márquez, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela. 

Reportajes sobre la crisis alimentaria, el deplorable estado de los hospitales, el debilitamiento de la salud por la aguda escasez de medicinas, la industria del secuestro, las vicisitudes de ciudadanos que viven con una de las inflaciones más altas del mundo han tenido repercusión fuera del país que a diario padece esta realidad, gracias al trabajo de la prensa extranjera que se ha dado la tarea de explicar la crisis.

Nathan Crooks, corresponsal estadounidense de Bloomberg en Venezuela, afirma que en el país la información tiene un flujo constante y el ritmo de trabajo es acelerado. “Los medios extranjeros demandan las noticias sobre Venezuela. No es pura política, muchos tienen interés por la economía y los negocios. La gente de afuera también está polarizada. Nosotros intentamos solucionar este problema explicando lo que ocurre. Si Maduro o la oposición dicen algo, ambos estarán en la noticia”.

A pesar de que se considera que la prensa extranjera tiene el privilegio de estar protegida por sus respectivos gobiernos, no queda excluida de las agresiones que padece cualquier periodista al cubrir las noticias. Márquez confirma que las denuncias más comunes por parte de corresponsales han sido agresiones físicas y robo de equipos. Sin embargo, escribir sobre Venezuela fuera de sus fronteras no evita tener problemas.

La semana pasada se dio a conocer que la audiencia por la demanda que interpuso Diosdado Cabello contra el periódico The Wall Street Journal quedó pautada por la corte del Distrito Sur de Nueva York para lunes 1° de agosto. Dos periodistas del diario estadounidense son acusados de presunta difamación por el diputado de la Asamblea Nacional al difundir información sobre averiguaciones que estaría haciendo la justicia de Estados Unidos en su contra, supuestamente relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero. En Venezuela 22 directivos de los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla tienen prohibición de salida del país y están sometidos a un proceso judicial por reseñar esta información que también difundió el diario ABC de España.